Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, que tiene como objetivo promover el diálogo, la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud en varones.
La fecha es menos conocida que otras efemérides. Surgió en 1992 cuando fue establecida en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas.
+ MIRÁ MÁS: Ansiedad: consejos para evitar que afecte en la vida sexual
Uno de los pilares fundamentales de la celebración es hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
A colación de la fecha, la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología,, Eugenia Bazán Quiroga, planteó cuatro claves a tener en cuenta sobre la salud de los varones y los controles que deben hacerse. A continuación el detalle:
- Diagnóstico precoz de cáncer
Desde los 15 años hay que hacerse mensualmente un autoexamen testicular para detectar a tiempo un cáncer. A partir de los 50 años (o desde los 45 si tienen antecedentes familiares) hay que realizar control de próstata.
- Salud sexual
Desde el inicio de las relaciones sexuales hacer un control anual de ITS, estar informado sobre formas de cuidado y profilaxis. Frente a alguna dificultad en el bienestar y funcionamiento sexual, realizar una consulta profesional.
- Salud mental
Los varones suelen enfrentar dificultades para hablar de salud mental, lo cual contribuye a un mayor riesgo de depresión, ansiedad y suicidio. Es importante compartir experiencias con amigos y familiares, y buscar ayuda profesional.
- Salud cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad masculina en muchos países. Factores como la hipertensión, el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación contribuyen al riesgo.