Este miércoles el Gobierno nacional anunció la desregulación de los medicamentos de venta libre mediante el decreto 1024/2024. De este modo la comercialización de los remedios dejará de ser exclusiva de las farmacias y podrán conseguirse en quioscos, almacenes y supermercados.
Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba descartaron su implementación en la provincia. “En Córdoba no aplica. Después del DNU la Legislatura ratificó la vigencia de la ley provincial 8.302, que regula nuestra actividad. Fue aprobada por 69 votos a favor y una abstención”, explicó el presidente Germán Daniele a ElDoce.tv.
+MIRÁ MÁS: El Gobierno autorizó a las prepagas y obras sociales a limitar coberturas: a quiénes afecta
Según precisó el funcionario dicha normativa prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias habilitadas, incluso los de venta libre. “El medicamento es un bien social, por tanto, su dispensación al público solo podrá efectuarse en las farmacias, aún en el caso de aquellos denominados de ‘venta libre’”, señala el artículo 3 de la ley.
A su vez la legislación vigente establece que los remedios deben ser entregados por un farmacéutico matriculado. Por esta razón los fármacos no podrán ser exhibidos en las góndolas de los quioscos, almacenes y supermercados. como establece el decreto desregulador publicado en el día de la fecha.