La situación del “Pistolero”, el ladrón de 15 años con múltiples reincidencias, volvió a abrir interrogantes en torno a las políticas vigentes para los menores en conflicto con la ley. En Telenoche, la jueza Penal Juvenil de Tercera Nominación, Ileana Benedito, explicó cuál fue su intervención en el caso del adolescente que el miércoles a la noche volvió a irse de la residencia en la que estaba alojado.
Benedito admitió que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) le había pedido que disponga una internación “excepcionalísima” del menor en el Complejo Esperanza y aclaró por qué lo rechazó. “No corresponde porque ninguna medida privativa de libertad para un adolescente no punible se puede dictar en el sistema legal que nosotros tenemos”, señaló.
A su vez confirmó que este chico ya estuvo en dos oportunidades en el establecimiento para menores y advirtió: “Esta medida de internación no dio ningún resultado positivo porque yo lo vuelvo a tener”. La magistrada se refirió a las nuevas aprehensiones que registró “Pistolero” y por las cuales tuvo que intervenir su juzgado. Cabe recordar que en lo que va del año se produjeron 18 intervenciones por hechos protagonizados por el mismo adolescente.
Tras haberse conocido que el miércoles a la noche el menor huyó de una residencia en barrio Alta Córdoba, la jueza Benedito aclaró que el régimen de ese lugar “no es que tenga control, no es una cárcel, es una casa abierta”.
Al marcar responsabilidades en la Senaf, la magistrada manifestó que “lo que se pretende es que se profundice el abordaje”. Y añadió: “Veamos qué se puede hacer, esto no funcionó. De este régimen se escapó. ¿Qué pasó en el medio? Creo que se puede hacer algo pero no me compete a mí”.
“Lo que digo es: esto que se hizo hasta ahora parece que no ha funcionado, por favor profundicemos esto y cambiemos la medida que se está adoptando”, apuntó la jueza.
Una de las últimas detenciones de “Pistolero” fue el miércoles por robarse un auto junto con otro menor en barrio Marqués Anexo. Ambos ladrones terminaron atrapados después de haber chocado durante una persecución policial. A raíz de esa intervención, Benedito dispuso en su resolución:
- Comunicar a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) que adopte las medidas que corresponden al ámbito de su actuación.
- Requerir a dicho organismo que profundice el abordaje respectivo, ya que ambos adolescentes son “reiterantes”, es decir, han cometido varios hechos presuntamente delictivos.
- Notificar a la Senaf y a los jóvenes aprehendidos que tienen prohibido acercarse a barrio Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba, que tienen prohibido ponerse en contacto con la víctima del hecho y tampoco pueden contactarse entre ellos.
Complejo desafío
En Telenoche además hablaron Rosa Merlo y José Falco, exdirectivos del colegio secundario al que asistía el chico de 15 años, y plantearon los desafíos que afrontan las escuelas ante la presencia de menores en conflicto con la ley.
“Pasa que cuando el alumno no tiene interés en estar en la escuela y perfila su gusto en lo más fácil, que es la calle, es muy difícil”, consideró Rosa. “Nos ha pasado en varias oportunidades con chicos que tenían inconveniente con la ley. Senaf te llamaba y te preguntaba por ese adolescente en particular y si lo podíamos recibir para que termine la secundaria, el tema es que al escuela no puede sola”, analizó.
La exdirectora consideró que los colegios deberían trabajar como “un centro educativo integral”, con especialistas en distintas disciplinas para poder abordar este tipo de casos.
Por su parte, Falco advirtió que los “puntos más críticos son en los dos últimos años de la primaria y los primeros años de la secundaria”. Y concluyó: “Son estudiantes que carecen de valores o de afecto, de falta de integración en sus núcleos familiares, entonces es como que se fueran despersonalizando”.