La Justicia de San Francisco ordenó la vacunación compulsiva de un bebé recién nacido luego de que los padres se negaran a colocarle las dosis correspondientes al calendario de vacunación obligatorio.
Frente a la negativa de la familia del pequeño, el pediatra de la guardia de la Clínica San Justo notificó la situación a la Unidad de Desarrollo Regional de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, para la posterior intervención del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de San Francisco. La gestión se realizó con urgencia debido a que la inoculación de los niños se realiza dentro de las primeras 12 horas de vida.
+ MIRÁ MÁS: Le bloquearon las redes sociales a un padre que jamás pagó la cuota alimentaria de sus hijos
El tribunal señaló en la resolución que los padres del bebé estaban incumpliendo la Ley N° 27.491, que indica el carácter de obligatoriedad de las vacunas del calendario nacional y la responsabilidad de quien represente legalmente al niño, adolescente o persona incapaz de cumplir con su vacunación.
“Sin desconocer el principio de autonomía de la voluntad (art. N° 19 de la Constitución Nacional), en todo momento debo guiarme por el interés superior del niño, el cual prevalece sobre cualquier otro interés, atento que el niño recién nacido es el más vulnerable y necesitado de protección”, expresó el juez Andrés Peretti.
Asimismo, remarcó que no vacunar a los bebés afecta también “a toda la comunidad y compromete la eficacia del régimen de vacunación oficial”.