• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Asombro por la aparición de un flamenco majestuoso en Cosquín: por qué apareció tan lejos de su hábitat

Se trata de un ejemplar de parina grande que se mostró sobre el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla. La palabra de una especialista.

29 de noviembre 2024, 10:07hs
La parina grande debajo de la Autovía Punilla.
La parina grande sobre el río Yuspe.Por: Secretaría de Ambiente de Cosquín
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El río Yuspe fue testigo de un visitante completamente “out of context”, como dirían los jóvenes en la actualidad. Se trata de la aparición de una parina grande o flamenco andino en el cauce del río, debajo de la Autovía Punilla, en las afueras de Cosquín.

+ MIRÁ MÁS: El emotivo regreso al mar de una colosal tortuga marina que encontraron casi muerta en la playa

El ave fue avistada por Guillermo Galliano, quien filmó al solitario ejemplar con sus patas en el agua. Luego un guardaparque lo fotografió.

En diálogo con ElDoce.tv, la bióloga Laura Steffolani hizo referencia a la rareza de encontrar este ejemplar en la zona, teniendo en cuenta que en Córdoba se afincan principalmente en la laguna Mar Chiquita.

El flamenco fue avistado en el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla.
El flamenco fue avistado en el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla.Por: Secretaría de Ambiente de Cosquín

“Efectivamente no es un hábitat natural para esa especie. Es una especie que realiza desplazamientos en búsqueda de recursos para alimentarse pero naturalmente no elegiría un río sino lagunas”, explicó.

Y agregó: “En los últimos años se ha observado la aparición de individuos en hábitat que no son los esperados para la especie, probablemente se deba a presiones ambientales, climáticas, entre otras”.

Video Placeholder

En la misma línea, la bióloga especializada en estos animales, Lucila Castro, explicó que los flamencos “se mueven un montón en búsqueda de alimento, migran desde la Puna hasta zonas centrales o bajas de Argentina”.

“Es muy loco que aparezca justo esa especie, ya que es la más vulnerable de las tres que hay en el cono sur de Sudamérica”, expresó, asombrada por la aparición. Asimismo, intentó explicar las razones de la presencia del ejemplar en un hábitat extraño: “Capaz lo agarró alguna de las tormentas de estos últimos días y se desorientó. Tienen una capacidad flexible de adaptarse”.

+ GALERÍA: El majestuoso flamenco en el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla:

El flamenco en el río Yuspe.
Por Tomás Prebendé. El flamenco en el río Yuspe.

Lo más leído

1

Alerta por tormentas después del ventarrón en Córdoba: advierten por lluvia y posible granizo

2

Horror en Córdoba: se le cayó un ventanal encima y murió desangrada en su casa

3

Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”

4

Por obras, 40 barrios pueden quedarse sin agua este sábado: horario y el listado completo

5

Basura acumulada en Córdoba: cuándo vuelve la recolección y el plan de emergencia de la Municipalidad

Temas de la nota

flamencoCórdobaRío Yuspecosquin

Más notas sobre Actualidad

Confirmaron aumento de peaje desde el 8 de octubre.

Aumento del peaje en Córdoba: cómo quedarán los precios desde el 8 de octubre

Indignación por el robo en el merendero de barrio Alejandro Carbó. Foto: Mateo Lago / El Doce.

Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”

La basura se acumuló este viernes en el centro de Córdoba.

Basura acumulada en Córdoba: cuándo vuelve la recolección y el plan de emergencia de la Municipalidad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Es Mi Sueño tuvo un empate inesperado y Alan debió tomar una difícil decisión: “Lo veníamos avisando”
  • Aseguran que Lourdes Sánchez y Chato Prada se separaron tras 16 años: el motivo
  • Aumento del peaje en Córdoba: cómo quedarán los precios desde el 8 de octubre
  • Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial