El río Yuspe fue testigo de un visitante completamente “out of context”, como dirían los jóvenes en la actualidad. Se trata de la aparición de una parina grande o flamenco andino en el cauce del río, debajo de la Autovía Punilla, en las afueras de Cosquín.
+ MIRÁ MÁS: El emotivo regreso al mar de una colosal tortuga marina que encontraron casi muerta en la playa
El ave fue avistada por Guillermo Galliano, quien filmó al solitario ejemplar con sus patas en el agua. Luego un guardaparque lo fotografió.
En diálogo con ElDoce.tv, la bióloga Laura Steffolani hizo referencia a la rareza de encontrar este ejemplar en la zona, teniendo en cuenta que en Córdoba se afincan principalmente en la laguna Mar Chiquita.
“Efectivamente no es un hábitat natural para esa especie. Es una especie que realiza desplazamientos en búsqueda de recursos para alimentarse pero naturalmente no elegiría un río sino lagunas”, explicó.
Y agregó: “En los últimos años se ha observado la aparición de individuos en hábitat que no son los esperados para la especie, probablemente se deba a presiones ambientales, climáticas, entre otras”.
En la misma línea, la bióloga especializada en estos animales, Lucila Castro, explicó que los flamencos “se mueven un montón en búsqueda de alimento, migran desde la Puna hasta zonas centrales o bajas de Argentina”.
“Es muy loco que aparezca justo esa especie, ya que es la más vulnerable de las tres que hay en el cono sur de Sudamérica”, expresó, asombrada por la aparición. Asimismo, intentó explicar las razones de la presencia del ejemplar en un hábitat extraño: “Capaz lo agarró alguna de las tormentas de estos últimos días y se desorientó. Tienen una capacidad flexible de adaptarse”.
+ GALERÍA: El majestuoso flamenco en el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla: