• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Asombro por la aparición de un flamenco majestuoso en Cosquín: por qué apareció tan lejos de su hábitat

Se trata de un ejemplar de parina grande que se mostró sobre el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla. La palabra de una especialista.

29 de noviembre 2024, 10:07hs
La parina grande debajo de la Autovía Punilla.
La parina grande sobre el río Yuspe.Por: Secretaría de Ambiente de Cosquín

El río Yuspe fue testigo de un visitante completamente “out of context”, como dirían los jóvenes en la actualidad. Se trata de la aparición de una parina grande o flamenco andino en el cauce del río, debajo de la Autovía Punilla, en las afueras de Cosquín.

+ MIRÁ MÁS: El emotivo regreso al mar de una colosal tortuga marina que encontraron casi muerta en la playa

El ave fue avistada por Guillermo Galliano, quien filmó al solitario ejemplar con sus patas en el agua. Luego un guardaparque lo fotografió.

En diálogo con ElDoce.tv, la bióloga Laura Steffolani hizo referencia a la rareza de encontrar este ejemplar en la zona, teniendo en cuenta que en Córdoba se afincan principalmente en la laguna Mar Chiquita.

El flamenco fue avistado en el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla.
El flamenco fue avistado en el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla.Por: Secretaría de Ambiente de Cosquín

“Efectivamente no es un hábitat natural para esa especie. Es una especie que realiza desplazamientos en búsqueda de recursos para alimentarse pero naturalmente no elegiría un río sino lagunas”, explicó.

Y agregó: “En los últimos años se ha observado la aparición de individuos en hábitat que no son los esperados para la especie, probablemente se deba a presiones ambientales, climáticas, entre otras”.

Video Placeholder

En la misma línea, la bióloga especializada en estos animales, Lucila Castro, explicó que los flamencos “se mueven un montón en búsqueda de alimento, migran desde la Puna hasta zonas centrales o bajas de Argentina”.

“Es muy loco que aparezca justo esa especie, ya que es la más vulnerable de las tres que hay en el cono sur de Sudamérica”, expresó, asombrada por la aparición. Asimismo, intentó explicar las razones de la presencia del ejemplar en un hábitat extraño: “Capaz lo agarró alguna de las tormentas de estos últimos días y se desorientó. Tienen una capacidad flexible de adaptarse”.

+ GALERÍA: El majestuoso flamenco en el río Yuspe, debajo de la Autovía Punilla:

El flamenco en el río Yuspe.
Por Tomás Prebendé. El flamenco en el río Yuspe.

Lo más leído

1

Detuvieron a un suboficial de la Policía de Córdoba: se robó auriculares durante un operativo

2

Rescataron a cuatro víctimas de trata laboral en Córdoba: dos menores eran usados para corte de ladrillos

3

Tragedias en las calles de Córdoba: cinco muertos por choques en menos de 24 horas

4

Córdoba: hallaron un cuerpo en el ropero de un edificio e investigan si fue un crimen

5

Muerte y misterio en Córdoba: hallaron a un joven asesinado de un balazo en la cara en plena calle

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

flamencoCórdobaRío Yuspecosquin

Más notas sobre Actualidad

El choque fatal fue en Laboulaye.

Choque entre camiones en Córdoba dejó un muerto y un herido grave

El edificio donde apareció muerto un hombre.

Córdoba: hallaron un cuerpo en el ropero de un edificio e investigan si fue un crimen

Desalojaron a choripaneros (Imagen ilustrativa)

Choripaneros amenazaron a punta de cuchillo a inspectores municipales durante un desalojo de puestos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Choque entre camiones en Córdoba dejó un muerto y un herido grave
  • Desgarradoras imágenes del último adiós a Diogo Jota y su hermano en Portugal
  • Julián Alvarez volvió a Córdoba: cena en un restaurante top y festejos en Calchín
  • Córdoba: hallaron un cuerpo en el ropero de un edificio e investigan si fue un crimen

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial