Un nuevo caso de estafas con criptomonedas sacude a Córdoba. La influencer Candela Salazar (27) quedó detenida cuando estaba por despegar hacia Buenos Aires en un vuelo comercial y su cómplice, Nicolás Gionco (27), corrió con la misma suerte en su casa de barrio Urca.
La investigación está a cargo de la fiscal de distrito 2 turno 1, Lourdes Quagliatti, quien sostiene que los acusados habrían estafado a cuatro personas desde 2022 hasta la actualidad. El engaño consistía en hacerles creer que invirtiendo dinero en criptomonedas conseguían ganancias mensuales en dólares de entre el 10 y el 12 por ciento correspondiente a la inversión.
+ MIRÁ MÁS: Viajes, energía y autoayuda: el perfil de la influencer detenida por estafas en Córdoba
Pablo Bazán, ayudante fiscal de Delitos Económicos, precisó en Arriba Córdoba que Salazar y Gionco captaban personas “a través de las redes sociales”. “También lo hacían con amigos y conocidos del barrio”, señaló y siguió: “Salazar tenía fuerte presencia en las redes y por ahí invitaba a que se sumaran al fabuloso negocio”.
+ VIDEO: la palabra del ayudante fiscal de Delitos Económicos:
Acerca de Nicolás Gionco, Bazán explicó que es un abogado de 27 años considerado un “colaborador necesario” por la Justicia para que Salazar operara. “Sus domicilios fueron allanados y se encontraron elementos de utilidad para esclarecer el hecho”, concluyó.
Como resultado de estas supuestas maniobras fraudulentas estiman que se produjo un perjuicio patrimonial total y nominal de 22.900 dólares, que representarían cerca de 27 millones de pesos. No obstante, los investigadores advirtieron que la cifra podría acrecentarse sustancialmente ante la posibilidad de que haya más estafados.
Influencer viajera y vida relax
Candela Salazar tiene un poco más de 9 mil seguidores en su perfil de Instagram y casi 600 publicaciones. Allí mostraba un estilo de vida caracterizado por los viajes, la meditación y la búsqueda del bienestar.
Otro de los ejes fundamentales de sus posteos era promover consejos para invitar a las personas a “reconectar con su esencia” al compartir su “experiencia humana”. En su biografía, la acusada se presenta a sí misma como una “nómada digital” que ayuda a otros a “transformar su vida por completo” siguiendo un camino similar.