La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ingresará al selecto grupo de ser una de las pocas del mundo cuyos alumnos hayan aprendido a hacer un satélite desde la nada. El proyecto se llama “Nano 70/30″ para homenajear al fernet y su tradicional medida.
Del diseño y creación participarán estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCRFyN) acompañados por sus profesores.
“Las dimensiones exactas que tendrá el ‘Nano 70/30′ son de 20 por 20 por 30 centímetros (alto, ancho y altura, respectivamente), que es límite de grande de estos tipos, porque probaremos un sistema de propulsión no convencional que exige cierto volumen y tamaño”, comentó Guillermo Cid, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la FCEFyN a la web Uniciencia.
+ MIRÁ MÁS: Un estudio de la UNC indicó que el 40% de los alumnos participó en apuestas on line
El prototipo no pesará más de 50 kilos y se hará con los siguientes objetivos: “La idea es que los estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial participen de una misión de desarrollo de un satélite; la ventaja que tienen los nanosatélites es que su construcción está estandarizada, lo que los vuelve ideales para entornos educativos”, explicó Walkiria Schulz, docente de la FCEFyN y directora del proyecto.
La primera fase del proyecto ya está en marcha por los alumnos de la UNC: .”El proyecto tiene varias etapas, queremos que los estudiantes trabajen en una de ellas, pero que tengan una noción de todo el proceso”, manifestó Cid.
La idea es que los alumnos aprendan a armar un satélite desde cero: “Antes, en la Ingeniería Aeronáutica, enseñábamos a los alumnos a hacer un avión. En los últimos 40 años se recibieron cientos de miles de ingenieros que podían fabricar pocos elementos caseros de un avión. La aeronáutica pasó a ser aeroespacial, y queremos enseñarles cómo hacer un satélite; en realidad, estamos aprendiendo con ellos”, señaló.
Por último llega la explicación del nombre: “Así como hicieron con otros CubeSats, nosotros decidimos ponerle “Nano 70/30″, por la preparación del Fernet y la coca”, contaron los directivos del proyecto.