• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Córdoba: estudiantes y docentes de la UNC crean el “70/30″, un satélite que homenajea al fernet

Pondrá a prueba un novedoso sistema de propulsión hecho en Córdoba y formará parte de los llamados “nanaosatélites”. También tendrá fines pedagógicos y científicos.

04 de diciembre 2024, 17:18hs
Nano 70/30 es el satélite cordobés que hizo la UNC en homenaje al fernet.
Nano 70/30 es el satélite cordobés que hizo la UNC en homenaje al fernet.
Seguinos en Google

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ingresará al selecto grupo de ser una de las pocas del mundo cuyos alumnos hayan aprendido a hacer un satélite desde la nada. El proyecto se llama “Nano 70/30″ para homenajear al fernet y su tradicional medida.

Del diseño y creación participarán estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCRFyN) acompañados por sus profesores.

Córdoba: estudiantes y docentes de la UNC crean el “70/30″, un satélite que homenajea al fernet

“Las dimensiones exactas que tendrá el ‘Nano 70/30′ son de 20 por 20 por 30 centímetros (alto, ancho y altura, respectivamente), que es límite de grande de estos tipos, porque probaremos un sistema de propulsión no convencional que exige cierto volumen y tamaño”, comentó Guillermo Cid, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la FCEFyN a la web Uniciencia.

+ MIRÁ MÁS: Un estudio de la UNC indicó que el 40% de los alumnos participó en apuestas on line

El prototipo no pesará más de 50 kilos y se hará con los siguientes objetivos: “La idea es que los estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial participen de una misión de desarrollo de un satélite; la ventaja que tienen los nanosatélites es que su construcción está estandarizada, lo que los vuelve ideales para entornos educativos”, explicó Walkiria Schulz, docente de la FCEFyN y directora del proyecto.

Córdoba: estudiantes y docentes de la UNC crean el “70/30″, un satélite que homenajea al fernet

La primera fase del proyecto ya está en marcha por los alumnos de la UNC: .”El proyecto tiene varias etapas, queremos que los estudiantes trabajen en una de ellas, pero que tengan una noción de todo el proceso”, manifestó Cid.

La idea es que los alumnos aprendan a armar un satélite desde cero: “Antes, en la Ingeniería Aeronáutica, enseñábamos a los alumnos a hacer un avión. En los últimos 40 años se recibieron cientos de miles de ingenieros que podían fabricar pocos elementos caseros de un avión. La aeronáutica pasó a ser aeroespacial, y queremos enseñarles cómo hacer un satélite; en realidad, estamos aprendiendo con ellos”, señaló.

Por último llega la explicación del nombre: “Así como hicieron con otros CubeSats, nosotros decidimos ponerle “Nano 70/30″, por la preparación del Fernet y la coca”, contaron los directivos del proyecto.

Lo más leído

1

Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija de 3 años en una casa de Córdoba

2

Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y a partir de qué edad empiezan los estudios

3

Femicidio de Agostina Vega: apuntan a un “grupo criminal organizado” y aseguran que habría más víctimas

4

Anuncian un repunte de las máximas antes del friazón: el día en que llega el bajón térmico

5

“A punto de chapar”: una canción desató un romántico momento entre Levinton y Ángela Leiva

Temas de la nota

Universidad Nacional de Córdobasatelitesatélite argentinoFernetNano

Más notas sobre Actualidad

El detenido tenía antecedentes por una causa de homicidio.

Fingía tener un kiosco-bar pero lo usaba para vender drogas día y noche y quedó detenido

Una niñera golpeó a una bebé.

Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija de 3 años en una casa de Córdoba

Es Mi Sueño

“A punto de chapar”: una canción desató un romántico momento entre Levinton y Ángela Leiva

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fingía tener un kiosco-bar pero lo usaba para vender drogas día y noche y quedó detenido
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 12 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 12 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 12 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial