• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Córdoba: estudiantes y docentes de la UNC crean el “70/30″, un satélite que homenajea al fernet

Pondrá a prueba un novedoso sistema de propulsión hecho en Córdoba y formará parte de los llamados “nanaosatélites”. También tendrá fines pedagógicos y científicos.

04 de diciembre 2024, 17:18hs
Nano 70/30 es el satélite cordobés que hizo la UNC en homenaje al fernet.
Nano 70/30 es el satélite cordobés que hizo la UNC en homenaje al fernet.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ingresará al selecto grupo de ser una de las pocas del mundo cuyos alumnos hayan aprendido a hacer un satélite desde la nada. El proyecto se llama “Nano 70/30″ para homenajear al fernet y su tradicional medida.

Del diseño y creación participarán estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCRFyN) acompañados por sus profesores.

Córdoba: estudiantes y docentes de la UNC crean el “70/30″, un satélite que homenajea al fernet

“Las dimensiones exactas que tendrá el ‘Nano 70/30′ son de 20 por 20 por 30 centímetros (alto, ancho y altura, respectivamente), que es límite de grande de estos tipos, porque probaremos un sistema de propulsión no convencional que exige cierto volumen y tamaño”, comentó Guillermo Cid, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la FCEFyN a la web Uniciencia.

+ MIRÁ MÁS: Un estudio de la UNC indicó que el 40% de los alumnos participó en apuestas on line

El prototipo no pesará más de 50 kilos y se hará con los siguientes objetivos: “La idea es que los estudiantes de la carrera de ingeniería aeroespacial participen de una misión de desarrollo de un satélite; la ventaja que tienen los nanosatélites es que su construcción está estandarizada, lo que los vuelve ideales para entornos educativos”, explicó Walkiria Schulz, docente de la FCEFyN y directora del proyecto.

Córdoba: estudiantes y docentes de la UNC crean el “70/30″, un satélite que homenajea al fernet

La primera fase del proyecto ya está en marcha por los alumnos de la UNC: .”El proyecto tiene varias etapas, queremos que los estudiantes trabajen en una de ellas, pero que tengan una noción de todo el proceso”, manifestó Cid.

La idea es que los alumnos aprendan a armar un satélite desde cero: “Antes, en la Ingeniería Aeronáutica, enseñábamos a los alumnos a hacer un avión. En los últimos 40 años se recibieron cientos de miles de ingenieros que podían fabricar pocos elementos caseros de un avión. La aeronáutica pasó a ser aeroespacial, y queremos enseñarles cómo hacer un satélite; en realidad, estamos aprendiendo con ellos”, señaló.

Por último llega la explicación del nombre: “Así como hicieron con otros CubeSats, nosotros decidimos ponerle “Nano 70/30″, por la preparación del Fernet y la coca”, contaron los directivos del proyecto.

Lo más leído

1

Una beba de 11 meses murió tras recibir un disparo de su tío y su mamá está grave

2

Lunes con alerta por tormentas en Córdoba: las zonas afectadas

3

“No son alimentos”: los cuatro ultraprocesados que parecen saludables pero no lo son

4

Crimen en un acto sindical: acusado de matar a su propia hermana llega a juicio y puede recibir perpetua

5

“Me sacó el último centavo que tenía”: volvía de cobrar la jubilación y un chofer de una app le robó

Temas de la nota

Universidad Nacional de Córdobasatelitesatélite argentinoFernetNano

Más notas sobre Actualidad

Septiembre arranca con temperatura en ascenso: el pronóstico para este martes 1° en Córdoba

Septiembre arranca con temperatura en ascenso: el pronóstico para este martes 1° en Córdoba

El momento del ataque a tiros en pleno acto sindical del Soelsac.

Crimen en un acto sindical: acusado de matar a su propia hermana llega a juicio y puede recibir perpetua

Se le escapó un titó y mató a sobrina, una bebé de 11 meses.

Una beba de 11 meses murió tras recibir un disparo de su tío y su mamá está grave

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 1 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 1 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 1 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 1 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial