El Gobierno nacional recortó el acceso a medicamentos para los jubilados de Pami y la medida causó gran repudio en la sociedad. En concreto, solo podrán tener el reintegro total aquellos que cobren como máximo una jubilación y media mínima.
El arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, no ocultó su indignación con la decisión de la gestión de Javier Milei y fue contundente: “Es la eutanasia encubierta”.
+ MIRÁ MÁS: Pami restringió aún más el acceso al 100% de reintegro en medicamentos: los requisitos
“Quién pensó esto no pisa la tierra”, sostuvo en Radio Mitre Córdoba tras parafrasear al Papa Francisco. En ese sentido, la máxima autoridad católica de la provincia justificó su postura en la difícil situación económica que atraviesan los jubilados de Argentina.
Rossi expresó que la “norma prescinde de la persona” y siguió: “En este caso nuestros jubilados, nuestros abuelos, jubilados que compran 100 gramos de carne a la semana como para incorporar carne a la dieta, y gente que compra medio pimiento, en las verdulerías da la sensación de que quién pensó esto no pisa la tierra”.
No más medicamentos gratis
El lunes el Gobierno nacional anunció la medida que se hará efectiva a través de Pami, la obra social de los jubilados. Desde la entidad aclararon que van a seguir con la cobertura de medicamentos al 100 por ciento como lo indica la legislación vigente pero solo por medio del subsidio social “para todos aquellos que realmente lo necesiten”.
A la vez, recordaron que quienes pretendan hacer el trámite para tener los remedios al 100% no pueden estar afiliados a la medicina prepaga (en simultáneo al Pami) y no pueden poseer más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo.