El concurso para elegir al Médico Solidario 2024 terminó con otra entrega de premios rodeada de historias que ratifican el compromiso y el aporte desinteresado de los profesionales de Córdoba.
En el Día del Médico, como desde hace 10 años, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba rindió homenaje a los colegas. La principal reconocida fue la doctora Elizabeth del Valle Macedo, la más votada de la terna de finalistas de esta edición.
Desde 2016, encabeza múltiples operativos sanitarios que se realizan en la localidad de Santa Victoria Este, ubicada en el noreste de la provincia de Salta, a orillas del Río Pilcomayo, en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Bolivia, una de las zonas más desfavorecidas de nuestro país.
“Estoy muy feliz. Yo soy solo la coordinadora de este equipo, pero somos un montón de médicos y voluntarios que trabajamos desde hace 8 años tratando de brindar atención médica al Chaco salteño”, resaltó luego de recibir el premio Dr. Remo Bergoglio.
Los finalistas también se declararon orgullosos por llegar a esta instancia. “Es una cosa que nunca supe cómo llegamos, es por la tarea que uno desarrolla y se ve día a día”, agradeció Horacio Frey. “La verdad que todos los médicos somos solidarios, es nuestra formación, siempre tenemos algo para dar”, valoró María Inés Sánchez.
En la misma línea se expresó el presidente del Consejo de Médicos, Héctor Oviedo: “Cuando uno empieza a estudiar Medicina es porque siente el impulso de querer ayudar a los demás, a alguien que sufre, que está mal. Darse a la comunidad sin esperar nada a cambio es realmente meritorio”.
+ VIDEO: La palabra de la ganadora, de los finalistas y del presidente del Consejo de Médicos:
El perfil de los tres finalistas
Elizabeth del Valle Macedo
Forma parte desde 2016 en múltiples operativos sanitarios que se realizan en la localidad de Santa Victoria Este, ubicada en el noreste de la provincia de Salta, a orillas del Río Pilcomayo, en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Bolivia, una de las zonas más desfavorecidas de nuestro país.
Desde los inicios de su actividad, la Dra. Macedo coordinó un equipo de profesionales médicos y voluntarios denominado LAWHO, que significa “Flor” en idioma Wichi. Con los años, este grupo se fue consolidando, logrando un sentido de pertenencia y un compromiso con la gente y un vínculo con los pacientes cada vez más estrecho y provechoso, tarea difícil porque muchas de las personas no hablan español y habitan en comunidades cerradas.
Este equipo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Salta, así como de otras fundaciones e instituciones públicas y privadas.
María Inés Sánchez
Trabajó muchos años en el área de emergencia y la pandemia la encontró trabajando en el Hospital Rawson, donde el COVID-19 la marcó para siempre. Gracias a una búsqueda personal, y a la convicción de que la prevención debe realizarse fuera del consultorio, se incorporó al equipo que lideran Virgilio ‘Pato’ Arauz, Raúl Tabares y Santos “Falucho” Laciar, quienes, a través del deporte, procuran la integración de niños y jóvenes.
A la par, continuó su búsqueda y se sumó a otras instituciones que tenían igual cometido y a capacitarse cada vez más en Medicina del Deporte, para poder atender o detectar las necesidades de los chicos en materia de salud.
Horacio Frey
Nació en 1966 en Las Varillas y se recibió de médico en noviembre de 1989. Hizo su especialidad en Cirugía Vascular en la ciudad de Córdoba, donde también trabajó en la Clínica Romagosa, pero posteriormente, como parte de su formación y de su actividad profesional viajó a Francia, desde donde volvió para radicarse en Bell Ville, con el fin de llevar al interior de la provincia la tecnología de alta complejidad que ya había en el país.
La pandemia trajo otro cambio en su vida, porque debido a la necesidad de recursos humanos y de capacidad de atención, se reabrió el hospital municipal de Morrison, el cual Frey comenzó a dirigir, actividad que realiza hasta ahora, a la par de ejercer como cirujano vascular en Bell Ville y Villa María.