La falsa denuncia por abuso sexual de una adolescente a su padre condenado a 15 años de cárcel por los hechos generó un revuelo en Córdoba y el país. A sus 14 años, la menor hizo la presentación judicial en el Polo de la Mujer y en una jornada sobre Falsas Denuncias en el Senado de la Nación expuso su caso, asegurando que se trató de una mentira en medio de un enojo con su progenitor para evitar que le pusieran límites.
Bajo la atenta mirada de su madre, la chica cordobesa que hoy tiene 17 apuntó a la Justicia provincial por no haberle permitido retractarse. Horas después de que el caso se difundiera, Lorena Méndez denunció en Telenoche que hay una “persecución del Polo de la Mujer y complicidad con la Justicia de Córdoba para condenar a un hombre inocente”.
Ante las acusaciones, Noticiero Doce consultó en la Justicia de Córdoba que respondió con un segmento del fallo que condenó al hombre: “La supuesta retractación de la víctima responde a la necesidad de la madre de mantener una mentira, actitud no infrecuente”.
En ese sentido, señalaron que “la experiencia en Tribunales muestra que esto sucede en casos de este tipo, sea por presiones de otros integrantes de la familia o por sentimientos de culpa”. “Es evidente que esta retractación que pretende incorporar la madre de la niña, que busca beneficiar al imputado, no existe, no tiene prueba independiente que la acredite, y analizándola desde las reglas de la sana crítica y de la experiencia lo único que hace es confirmar el entorno violento, la falta de apoyo que tiene en su casa y que es una víctima de abuso”, remarcaron.
+ MIRÁ MÁS: Denunció falsamente a su padre por abuso y pide ser escuchada: la contundente acusación al Polo de la Mujer
Luego, se refirieron a la declaración de la adolescente al momento de hacer la denuncia años atrás y sostuvieron que “fueron contestes con el resto de la prueba recaudada”. Para dar más precisiones, mencionaron a los profesionales en salud mental y salud general que trataron con la víctima e hicieron las revisiones pertinentes en casos de abuso.
Incluso, relataron que la menor había contado los hechos a su abuela y a una prima. “Esta retractación es acorde a la personalidad del imputado, con su habilidad para engañar y manipular, que muestra la causa de la retractación”, concluyeron.
Según añadió el conductor Jorge Petete Martínez, la Justicia de Córdoba dio lugar al pedido de la víctima. “Sí se retractó y sí tuvo la posibilidad pero todas las pericias demuestran que el hombre fue declarado culpable porque el abuso sí existió”, dijo siguiendo la versión judicial y explicó: “No hicieron lugar porque una serie de pericias demostraron que el hombre es culpable”.
“Los mayores del entorno presionan a la chica para que cambie la declaración y la hacen sentir responsable de la condena al padre pero para quienes lo condenaron hay innumerables pruebas que demuestran que la adolescente es víctima”, expresó el periodista. Y concluyó que la Justicia entiende que el condenado “es un manipulador” y “está bien juzgado”.