“Cuesta pasar las fiestas. El clima festivo siempre en la familia nos lo regaló Eli”
El 1° de enero de 2025 se cumplen cuatro años del fallecimiento de Eliana Benítez. Tenía apenas 20 años cuando regresaba de una fiesta de Año Nuevo en 2021 junto con sus amigos en el auto de uno de ellos. Conducía Agustín Carrera (24), quien había consumido alcohol.
En el cruce de Circunvalación y la Variante Juárez Celman, Carrera desbarrancó y provocó la muerte de Eliana Benítez y dos amigos más: Candela Martínez Bonaldi (21) y Kevin Jacob (16, primo del conductor). Mientras que sobrevivieron Carrera, Franco Martínez y Fiorella Daniele, quienes en ese momento tenían 18 y 19 años.
¿Qué pasó con Carrera? Recibió una pena de cuatro años y medio de prisión efectiva por homicidio culposo agravado y lesiones culposas calificadas, y 10 años de inhabilitación para conducir, pero no estuvo ni un solo día en la cárcel. A días del juicio que se realizó en agosto de este año, las familias de las víctimas se enteraron que el imputado cumplirá una prisión domiciliaria.
Para la hermana de Eliana, Nadia Benítez, la sensación de vacío se agudizó desde ese momento. La desilusión fue tan grande que eligió, por primera vez, atravesar públicamente todo el dolor de su pérdida irreparable para preguntarse en diálogo con ElDoce.tv: “¿Cuál es el mensaje que está dejando esta resolución judicial?”.
Por qué Carrera no va a la cárcel
Durante el juicio, Agustín Carrera manifestó tener problemas de adicción y padecer estrés post traumático. “Tuve intentos de suicidio y hoy, gracias a la terapia, pude encontrar herramientas para convivir con el dolor que siento”, reveló el imputado a Noticiero Doce tras la sentencia.
Ante esta situación y por pedido de la fiscal y la abogada de Carrera, se realizó una pericia interdisciplinaria al joven con profesionales en psicología y psiquiatría de Tribunales. Las mismas se realizaron para determinar si el imputado estaba apto para cumplir la condena en la cárcel de Bouwer y recibir allí un tratamiento adecuado.
“Respondieron que existen profesionales en Bouwer que habría que ver qué dicen ellos sobre esta situación, si podrían dar el tratamiento indicado y demás”, aseguró el abogado de la familia de Eliana Benítez, Fabricio Ciacci (MP. 1-34042), a ElDoce.tv.
Tras este resultado, la fiscal solicitó una ampliación de la pericia y, según Ciacci, los profesionales de la salud volvieron a insistir en que “se lo deberían preguntar a los especialistas que atienden en el sistema penitenciario de Bouwer”.
+ MIRÁ MÁS: “Fin de año a terapia”: cómo manejar el estrés y no sentirse desbordado en diciembre
Sin embargo, el abogado indicó que esto nunca ocurrió. Y contó: “Quedamos esperando a que les pregunten a los especialistas de salud mental de Bouwer y no sucedió. La fiscal interpretó que no se podía dar el tratamiento adecuado en la cárcel y dictaron la domiciliaria”.
El abogado aclaró que se trata de una medida provisoria que será revisada cada 30 días para ver si Agustín Carrera en algún momento puede cumplir su condena en la cárcel o en una clínica de salud mental. Pese a esta posibilidad, tanto Ciacci como Nadia Benítez cuestionaron que desde un principio hayan dado por hecho que en Bouwer no hay profesionales “idóneos para dar o intentar dar un tratamiento a Carrera”.
“El mensaje es tremendo porque generalmente este tipo de resoluciones judiciales sientan un precedente, y cuál es el precedente que está asentando ésta”, se preguntó Nadia con la voz quebrada.
El perdón que “quedó en un pasillo”
El día de la sentencia, Agustín Carrera les pidió disculpas a las familias. “Fue después de eso que yo pedí hablar con él”, recordó la hermana de Eliana. Según su testimonio, lo miró a los ojos con todo el peso de saber que había destruido a su familia, pero se las aceptó con la condición decirle todo lo que durante años se guardó.
Si bien Nadia no pudo recordar las palabras textuales, sostuvo que Carrera le dijo que “estaba listo para lo que venía” y que se quedaran tranquilos.
Para Nadia esas palabras quedaron en el pasillo de Tribunales: “A los días, con la pericia, él manifestó un nuevo intento de quitarse la vida y fue determinante para todo lo que vino después”.
Cuatro años sin Eliana
A menos de un mes de que se cumpla un nuevo aniversario del fallecimiento de Eliana Benítez y lleguen las Fiestas de fin de año, su hermana la recordó con lágrimas porque es una fecha que desde hace cuatro años ya no es la misma ni lo será.
“Cuesta pasar las Fiestas. Siempre van a ser grises porque el clima festivo nos lo regaló Eli”, expresó Nadia.
El abogado de la familia sumó una reflexión: “Llama poderosamente la atención que el pedido de la fiscalía y la decisión de la Cámara sea para proteger al condenado. ¿Por miedo a qué? Teniendo en cuenta los tres intentos de suicidio que tuvo fueron en su casa ¿No sería apropiado que la cumpla en una clínica? ¿O en el mismo Servicio Penitenciario con los profesionales idóneos? Nosotros no discutimos el estado de salud mental. Sí sabemos, que donde la Justicia dispuso que cumpla esta medida, ya intentó matarse tres veces según él. ¿Es ahí el lugar donde se va a recuperar?