En el marco del Día Latinoamericano y Nacional del Cáncer Bucal, este jueves 5 de diciembre se realizarán distintas actividades con el objetivo de prevenir a la comunidad y capacitar a los profesionales.
Bajo la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, en el Paseo del Buen Pastor se llevará a cabo la Feria de Salud. El evento ofrecerá un móvil odontológico que estará disponible para realizar exámenes bucales preventivos y gratuitos a todas las personas que se acerquen. El horario es de 17 a 20, este jueves.
+ MIRÁ MÁS: Ayuda Escolar Anual en Córdoba: cuándo se cobra y a quiénes corresponde
Por otra parte, detallaron que habrá stands informativos donde se brindará asesoramiento sobre factores de riesgo y cuidado de la salud bucal, con la participación de instituciones y programas provinciales.
Además, durante toda la semana los servicios de odontología de los hospitales públicos provinciales de la capital y el interior, CAPS y distintos centros de salud que adhieran a la campaña examinarán de manera gratuita y sin turno previo a todas las personas que concurran voluntariamente con el objetivo de contribuir a la detección precoz y tratamiento oportuno.
Sobre el cáncer bucal
“El cáncer bucal es una enfermedad muy invasiva, que puede afectar a todos los tejidos de la boca y puede aparecer en hombres o mujeres”, indicó Carolina Isla, jefa del Departamento de Odontología de la Provincia.
Sus principales factores de riesgo son:
- Consumo de tabaco y el alcohol.
- Virus del papiloma humano (VPH).
- Sepsis bucal.
- Consumo de bebidas y alimentos muy calientes.
- Dientes con bordes filosos.
- Prótesis mal adaptadas o ganchos de prótesis que lastiman.
- La exposición excesiva al sol (por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar).
- El excesivo consumo de carnes rojas y de aguas con alto contenido de arsénico.
Existen muchas posibilidades de tratamiento del cáncer bucal. El pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de la etapa o estadío en que se detecta y se trata la enfermedad.
La visita al odontólogo/a es fundamental. Se recomienda realizar la consulta cada seis meses y pedirle asesoramiento sobre autoexamen bucal para detectar lesiones o síntomas que no significan necesariamente que se trate de cáncer.