• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Controles odontológicos gratuitos para prevenir el cáncer oral en Córdoba: a qué hora y dónde

La actividad se realiza en el marco del Día Latinoamericano y Nacional del Cáncer Bucal. Además, los hospitales provinciales ofrecerán atención gratuita y sin turno previo en los servicios de odontología.

05 de diciembre 2024, 10:19hs
Habrá actividades en el Buen Pastor por el Día Latinoamericano del Cáncer Bucal.
Habrá actividades en el Buen Pastor por el Día Latinoamericano del Cáncer Bucal.
Seguinos en Google

En el marco del Día Latinoamericano y Nacional del Cáncer Bucal, este jueves 5 de diciembre se realizarán distintas actividades con el objetivo de prevenir a la comunidad y capacitar a los profesionales.

Bajo la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, en el Paseo del Buen Pastor se llevará a cabo la Feria de Salud. El evento ofrecerá un móvil odontológico que estará disponible para realizar exámenes bucales preventivos y gratuitos a todas las personas que se acerquen. El horario es de 17 a 20, este jueves.

+ MIRÁ MÁS: Ayuda Escolar Anual en Córdoba: cuándo se cobra y a quiénes corresponde

Por otra parte, detallaron que habrá stands informativos donde se brindará asesoramiento sobre factores de riesgo y cuidado de la salud bucal, con la participación de instituciones y programas provinciales.

Además, durante toda la semana los servicios de odontología de los hospitales públicos provinciales de la capital y el interior, CAPS y distintos centros de salud que adhieran a la campaña examinarán de manera gratuita y sin turno previo a todas las personas que concurran voluntariamente con el objetivo de contribuir a la detección precoz y tratamiento oportuno.

Controles odontológicos gratuitos para prevenir el cáncer oral en Córdoba: a qué hora y dónde

Sobre el cáncer bucal

“El cáncer bucal es una enfermedad muy invasiva, que puede afectar a todos los tejidos de la boca y puede aparecer en hombres o mujeres”, indicó Carolina Isla, jefa del Departamento de Odontología de la Provincia.

Sus principales factores de riesgo son:

  • Consumo de tabaco y el alcohol.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Sepsis bucal.
  • Consumo de bebidas y alimentos muy calientes.
  • Dientes con bordes filosos.
  • Prótesis mal adaptadas o ganchos de prótesis que lastiman.
  • La exposición excesiva al sol (por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar).
  • El excesivo consumo de carnes rojas y de aguas con alto contenido de arsénico.

Existen muchas posibilidades de tratamiento del cáncer bucal. El pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de la etapa o estadío en que se detecta y se trata la enfermedad.

La visita al odontólogo/a es fundamental. Se recomienda realizar la consulta cada seis meses y pedirle asesoramiento sobre autoexamen bucal para detectar lesiones o síntomas que no significan necesariamente que se trate de cáncer.

Lo más leído

1

Automedicación por migraña: qué pasa cuando se toman analgésicos de manera frecuente

2

Dónde y con quién encontraron a Luciana, la adolescente que era buscada en Colonia Caroya

3

Exclusivo: el video de Barrelier con Soledad y el Ford Ka luego del femicidio de Agostina

Por Manuel Luna
4

Tras el video con Barrelier, la defensa de Soledad Andreani respondió qué hacían con el Ford Ka

5

Encontraron sana y salva a Luciana: había desaparecido en Colonia Caroya

Temas de la nota

odontologíacontrolesCáncerCórdobasalud

Más notas sobre Actualidad

Soledad Andreani y Claudio Barrelier fueron filmados juntos horas después del femicidio de Agostina.

Tras el video con Barrelier, la defensa de Soledad Andreani respondió qué hacían con el Ford Ka

Cómo influye la automedicación en las personas que sufren migraña. (Foto: AdobeStock)

Automedicación por migraña: qué pasa cuando se toman analgésicos de manera frecuente

Luciana B.

“Fue un infierno”: el drama que vivió la familia de Luciana por la desaparición

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pergolini quedó impactado por “El método Scaloni” y su proyección para el Mundial
  • Con Messi y el regreso de Cuti Romero, la Selección goleó a Islandia en su último amistoso antes del Mundial
  • Horror en una fiesta de 15: murieron tres personas y 14 terminaron internados por una intoxicación
  • Siempre con la Selección: camisetas, cábala y la gran cobertura de El Doce en el Mundial 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial