Empezó diciembre y con el último mes del año surgen los interrogantes que taladran la cabeza de uno. Balances, objetivos pendientes, y preocupaciones que alimentan un componente que altera la salud mental: el estrés.
En el primer capítulo del ciclo “Fin de año a terapia”, la licenciada y profesora en Psicología, Kay Ghersevich, habló con Mariano Cardarelli y reforzó conceptos interesantes para no llegar tan vapuleado al 2025.
+ MIRÁ MÁS: Chacho, el médico que a los 75 años sigue jugando al fútbol: “Es mi terapia anti-infarto”
“Además del cansancio lógico, el mes de diciembre presenta componentes propios como el cierre, las Fiestas. Se nos impone que hagamos balances, preguntas, etc. Al cóctel que ya traemos le agregamos esos ingredientes y el vaso se suele derramar bastante”, expresó.
+ VIDEO: el primer capítulo de “Fin de año a terapia”:
Luego, la especialista enfatizó en la importancia de tener expectativas realistas y de pensar que “en un mes no vamos a hacer magia” para solucionar cuestiones que no cerramos hasta el momento.
Por último, Ghersevich enumeró recomendaciones para afrontar diciembre de la mejor manera y preservar la salud mental. “Lo primero es tomar conciencia, empezar a seleccionar objetivos, hacer lista de prioridades y ordenarla. También hay que hacer un registro de cómo estamos. Necesitamos respirar más y dedicar al menos 10 minutos al día a algo que tenga que ver con el autocuidado”, indicó.