El centro de distribución de las lomiterías 2x1 quedó en medio de una investigación por supuesto maltrato laboral. La denuncia la hizo el gremio de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) tras una revisión del lugar emplazado en Villa Adela junto al Ministerio de Trabajo provincial.
Según el sindicato, tenían a al menos 27 trabajadores hacinados en un cuarto oscuro cuya puerta estaba bloqueada por una heladera. El dueño de la empresa, Juan Pablo Gerchunoff, rompió el silencio en El Show del Lagarto y luego se quebró en Noticiero Doce ante la fuerte acusación que sufrió.
En medio de un allanamiento, el propietario expresó ante el ciclo de la mañana de El Doce que tiene “una denuncia penal por trata de personas” y apuntó: “Creo que es una tergiversación de los hechos”.
+ VIDEO: la angustia del dueño de las lomiterías en Noticiero Doce:
Momentos después, en el noticiero del mediodía no contuvo las lágrimas y expresó: “Todo esto me hizo muy mal”. Gerchunoff negó maltratar a sus empleados y admitió que algunos de ellos están “en negro”. “Estamos en Argentina, es muy complicado, la venimos remando y peleando, es culpa mía”, expresó al respecto y siguió: “Hay irregularidades administrativas pero no faltan uniformes, medidas de seguridad ni momentos de descanso”.
Comedor
Acerca de la revisión que hicieron Uthgra y el Ministerio de Trabajo, el propietario explicó que se dio en el comedor. “La habitación que se ve es donde se almuerza. Los chicos fueron para que los registraran y en algún momento se apagó la luz 10 segundos. Ahí sacaron la foto donde parecía gente hacinada”, explicó. Y luego, comentó que no considera que se haya tratado de una “mala intención, sino de malas interpretaciones”.
“Es horrible, es un escrache terrible y totalmente falso”, sentenció desde ese lugar y pidió que ratifiquen la denuncia por maltrato laboral, la cual trascendió que no tiene argumentos sustentables por el momento.
+ MIRÁ MÁS: Dos empleados de la lomitería clausurada negaron encierros: “Nos tratan como familia”
Gerchunoff anticipó que cerrará el frigorífico debido a que hay más de 20 familias -incluida la suya- que se quedaron sin trabajo. “Estamos clausurados, estoy sin trabajo y sin empresa. Quiero estar tranquilo y de esta forma es imposible. Me quedé en la calle”, expresó conmocionado.
Por último, comentó que planea rematar las cámaras de frío y los demás elementos de trabajo para pagarle a sus empleados. “Cerraremos porque me hizo muy mal”, concluyó.
Clausura
Desde la Municipalidad de Córdoba explicaron en Noticiero Doce que la clausura del lugar se dio porque había falencias en las medidas de seguridad e higiene. “Revestía muy graves medidas de seguridad y de salud en las cuestiones de higiene”, sostuvo Ezequiel Hormaeche, director de Fiscalización y dijo que es una “clausura preventiva”.
+ VIDEO: el propietario de la empresa en El Show del Lagarto: