• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

“Fin de Año a terapia”: 3 claves para moderar la violencia y la intolerancia en diciembre

La licenciada y profesora en Psicología Kay Ghersevich habló de estrés en un nuevo capítulo del ciclo sobre salud mental que encabeza Mariano Cardarelli.

12 de diciembre 2024, 10:47hs
“Fin de Año a terapia”: 3 claves para moderar la violencia y la intolerancia en diciembre
Seguinos en Google

En Fin de Año nos irritamos, tratamos mal, discutimos y nos volvemos poco tolerantes incluso con nosotros mismos. ¿El motivo? “Llegamos sin resto” Así lo sostuvo la licenciada y profesora en Psicología Kay Ghersevich (MP 4637 / ME 573) en un nuevo capítulo de “Fin de Año a terapia”.

“Con lo que llegamos no nos alcanza para gestionar la situaciones que nos van pasando. Tiene que ver con que llegamos en un estado en el que no solo no tenemos la capacidad para regularnos sino que también tenemos una distorsión en lo que percibimos”, señaló.

+ VIDEO: el segundo capítulo de Fin de Año a terapia:

En ese sentido, la profesional comentó que si la persona “todo el tiempo siente que no llega, que está en riesgo o que habrá un problema el lenguaje interno tendrá esas características”. “En el momento en el que alguien simplemente se me cruza lo más probable es que yo tenga una distorsión en mi percepción porque mi estado es de alarma y desregulación”, continuó.

+ MIRÁ MÁS: “Fin de año a terapia”: cómo manejar el estrés y no sentirse desbordado en diciembre

Una forma de controlar estos sentimientos es registrar “la forma en la que hablamos y cómo nos sentimos” ante la irritabilidad.

En cuanto a la violencia con uno mismo, Ghersevich sentenció: “Es la peor”. “Las personas cada vez se critican y cuestionan más. Uno no necesita torturarse para entender y mucho de este diálogo interno se agrava con el estrés”, explicó y añadió: “Cuando más estresados estamos, menos posibilidades tenemos de que la corteza prefrontal dirija lo que está pasando. Nuestras partes más pensantes están menos disponibles”.

3 claves para moderar la violencia

  • Regularnos, respirar y tomar distancia para no actuar
  • Prestar mucha atención a nuestro diálogo interno: ¿qué nos decimos? ¿cómo lo decimos?
  • Tener la mirada de que el otro puede estar desregulado y poder tomar distancia de aunque me haga algo, no es conmigo. Y si no es conmigo puedo elegir no participar.

Lo más leído

1

“Destino”: una chica le dio un número falso y su impensada reacción desató revuelo en redes

2

Una escuela de Córdoba prohibió mochilas tras amenazas: ingresan solo con bolsas transparentes

3

Una empleada de limpieza fue apuñalada en el hall de un edificio de Nueva Córdoba

4

Investigan qué pasó con el nene que murió en una escuela de La Calera: advierten que sufría desmayos

5

Un camillero confesó que abusó y mató a golpes a su beba de 2 meses: le dieron perpetua

Temas de la nota

TerapiaEstrésfin de añoPsicologíaViolenciaintolerancia

Más notas sobre Actualidad

Cuatro muertos en un choque frontal: el acusado dio positivo de cocaína y dio un insólito argumento

Cuatro muertos en un choque frontal: el acusado dio positivo de cocaína y dio un insólito argumento

Alexis Marín fue asesinado en diciembre de 2023 en San Agustín.

Está presa por matar al padre de su hijo pero mantuvo el contacto con el nene: “Lo usaron para protegerla”

Por Maxi Clavero
Corte de transito en Córdoba

Corte total en una transitada calle de Córdoba: día, horarios y desvíos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuatro muertos en un choque frontal: el acusado dio positivo de cocaína y dio un insólito argumento
  • Charly García fue internado: cómo continúa su estado de salud
  • “Ambiente pesado”: un cordobés denunció el acto racista de otro argentino en Río de Janeiro
  • El Concejo reconoció a Monada por ser la primer banda de cuarteto en hacer una obra de teatro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial