• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

“Fin de Año a terapia”: 3 claves para moderar la violencia y la intolerancia en diciembre

La licenciada y profesora en Psicología Kay Ghersevich habló de estrés en un nuevo capítulo del ciclo sobre salud mental que encabeza Mariano Cardarelli.

12 de diciembre 2024, 10:47hs
“Fin de Año a terapia”: 3 claves para moderar la violencia y la intolerancia en diciembre
Seguinos en Google

En Fin de Año nos irritamos, tratamos mal, discutimos y nos volvemos poco tolerantes incluso con nosotros mismos. ¿El motivo? “Llegamos sin resto” Así lo sostuvo la licenciada y profesora en Psicología Kay Ghersevich (MP 4637 / ME 573) en un nuevo capítulo de “Fin de Año a terapia”.

“Con lo que llegamos no nos alcanza para gestionar la situaciones que nos van pasando. Tiene que ver con que llegamos en un estado en el que no solo no tenemos la capacidad para regularnos sino que también tenemos una distorsión en lo que percibimos”, señaló.

+ VIDEO: el segundo capítulo de Fin de Año a terapia:

En ese sentido, la profesional comentó que si la persona “todo el tiempo siente que no llega, que está en riesgo o que habrá un problema el lenguaje interno tendrá esas características”. “En el momento en el que alguien simplemente se me cruza lo más probable es que yo tenga una distorsión en mi percepción porque mi estado es de alarma y desregulación”, continuó.

+ MIRÁ MÁS: “Fin de año a terapia”: cómo manejar el estrés y no sentirse desbordado en diciembre

Una forma de controlar estos sentimientos es registrar “la forma en la que hablamos y cómo nos sentimos” ante la irritabilidad.

En cuanto a la violencia con uno mismo, Ghersevich sentenció: “Es la peor”. “Las personas cada vez se critican y cuestionan más. Uno no necesita torturarse para entender y mucho de este diálogo interno se agrava con el estrés”, explicó y añadió: “Cuando más estresados estamos, menos posibilidades tenemos de que la corteza prefrontal dirija lo que está pasando. Nuestras partes más pensantes están menos disponibles”.

3 claves para moderar la violencia

  • Regularnos, respirar y tomar distancia para no actuar
  • Prestar mucha atención a nuestro diálogo interno: ¿qué nos decimos? ¿cómo lo decimos?
  • Tener la mirada de que el otro puede estar desregulado y poder tomar distancia de aunque me haga algo, no es conmigo. Y si no es conmigo puedo elegir no participar.

Lo más leído

1

Frío y nubes instaladas en Córdoba: el tiempo para este Día del Padre y comienzo del invierno

2

Un hombre se descompensó mientras jugaba fútbol en Córdoba y murió

3

Murió un plomero tras el derrumbe del techo de una juguetería en Córdoba

4

Las chances de nevadas y las mínimas que se esperan en Córdoba con la llegada del “aire polar”

5

Investigan la muerte de un excandidato a intendente de Pilar tras un balazo

Temas de la nota

TerapiaEstrésfin de añoPsicologíaViolenciaintolerancia

Más notas sobre Actualidad

El joven apareció con la misma ropa con la que se había perdido.

Revelan cómo sobrevivió el joven que estuvo desaparecido 19 días en un monte inhóspito: “Pasto y agua”

La mujer quedó a disposición de la Justicia.

Cayó una dealer de 23 años y cerraron un búnker luego de cinco allanamientos en Córdoba

Tragedia en la localidad de Justiniano Posse.

Murió un plomero tras el derrumbe del techo de una juguetería en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Revelan cómo sobrevivió el joven que estuvo desaparecido 19 días en un monte inhóspito: “Pasto y agua”
  • Cayó una dealer de 23 años y cerraron un búnker luego de cinco allanamientos en Córdoba
  • “Galán y picarón”: el desopilante intercambio entre Mirtha y Joaquín Levinton
  • Jesica Cirio denunció extorsiones tras los videos con bolsas de dólares en la casa de Insaurralde

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial