• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Cargadores de celulares e incendios: las señales de alerta y el riesgo de dejarlos enchufados

La explosión de un cargador prendió fuego un departamento en Nueva Córdoba. Factores como la calidad y el momento para desconectarlo pueden reducir los peligros. Las precisiones de un especialista.

Manuel Luna
Por Manuel Luna
13 de diciembre 2024, 13:00hs
Advierten por los peligros de dejar cargadores enchufados sin usar.
Advierten por los peligros de dejar cargadores enchufados sin usar.
Seguinos en Google

Un cargador de celular fue lo que provocó el incendio de este viernes a la mañana en un departamento de barrio Nueva Córdoba. Así lo confirmó la inquilina del inmueble, que estaba despierta y logró escapar sin consecuencias, al igual que otras personas del edificio que se autoevacuaron.

Este nuevo incendio, que afortunadamente solo dejó daños materiales, volvió a abrir el debate sobre los riesgos de dejar enchufados los cargadores de celulares, un objeto muy utilizado en el día a día.

+ MIRÁ MÁS: El momento exacto del incendio del departamento en Nueva Córdoba

El uso adecuado de los dispositivos no solo es clave para prolongar la vida útil de los aparatos, sino además para evitar tragedias. De hecho, los incendios provocados por fallos en cargadores son más comunes de lo que se cree.

Cargadores de celulares e incendios: las señales de alerta y el riesgo de dejarlos enchufados

ElDoce.tv consultó sobre las señales de alerta de los cargadores en particular, y de otros dispositivos electrónicos en general, y el peligro de dejarlos enchufados sin usar.

A continuación, las respuestas de Lucas Iriarte, bombero voluntario de Saldán y licenciado en Seguridad e Higiene de la empresa “Primeros Auxilios Laborales”.

  • ¿Por qué es importante desenchufar el cargador si no lo estoy usando?

Es muy importante ya que se sobrecalientan cuando están enchufados de forma prolongada. Incluso aquellos cargadores genéricos y de marcas desconocidas (sin certificación) son estadísticamente los principales causantes de incendios domiciliarios.

  • ¿Qué puede pasarle al cargador si lo dejo enchufado sin usarlo?

Puede generar ruptura del cargador, sobrecalentamiento de la batería de litio del equipo y también posible incendio del cargador y/o la batería del equipo.

  • ¿Por qué puede explotar el cargador si queda enchufado?

No explota el cargador, se incendia por sobrecalentamiento de los cables y terminales de su interior. Ese pequeño incendio al estar en proximidad de material combustible como almohadas, muebles o sillones, facilita su propagación. Lo que explotan son las baterías de litio por fallas, golpes o sobrecalentamiento.

Cargadores de celulares e incendios: las señales de alerta y el riesgo de dejarlos enchufados
  • ¿Existe algún dispositivo con temporizador o enchufe programable para no olvidar desconectarlo?

En el mercado, y con el avance de la tecnología, podemos encontrar cargadores de batería con temporizadores. En caso de no poder adquirirlos, es fundamental tener el control del tiempo de carga y siempre estar presente durante la carga de batería de equipos. Es decir no dejar celulares o notebook cargando mientras me voy al súper o a trabajar.

  • ¿Hace falta inspeccionar los cargadores o cables?

Se puede realizar una revisión visual y al tacto. Si se observan deformidades o superficies calientes es signo de alarma y que hay que cambiarlos. También puede largar olor a quemado o que empiece a derretirse el enchufe donde se conectó el cargador.

  • ¿Puede influir en algo el uso de un cargador de calidad o certificado?

No es recomendable utilizar ningún equipo que no cuente con certificación de calidad.

  • ¿Qué sucede con el televisor, wifi y otros aparatos?

El principal riesgo está en equipos que poseen batería interna para su funcionamiento. No existen estadísticas suficientes que indiquen que dejar enchufado un televisor pueda generarse un incendio. Pero distinto es en el caso de una notebook, por ejemplo.

No se recomienda dejar cargando ningún equipo con batería en proximidad de sillones, debajo de almohadas, encima de la cama, con muebles combustibles.

Lo más leído

1

Hallaron a una joven muerta en su casa de Córdoba e investigan qué le pasó

2

Conmoción e investigación: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una casa

3

Dos menores atropellaron a un policía cuando escapaban en moto y fueron frenados a los tiros

4

Indagan a Barrelier y podrían agravarle la imputación tras el femicidio de Agostina Vega

5

Murió una joven en Córdoba: investigan intoxicación con monóxido de carbono

Temas de la nota

Incendiocargador de celularcelularespeligrocables

Más notas sobre Actualidad

El caso Loan conmocionó al país a mediados de 2024.

Arrancó el juicio por Loan a dos años de la desaparición: quiénes son los 17 imputados

El bebé permanece internado en el hospital de Bahía Blanca.

Un bebé de 3 meses está internado intoxicado con cocaína: la llamativa declaración de la madre

Sala común, neurorrehabilitación y oxígeno: cómo sigue la nena atropellada a la salida de la escuela

Sala común, neurorrehabilitación y oxígeno: cómo sigue la nena atropellada a la salida de la escuela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Arrancó el juicio por Loan a dos años de la desaparición: quiénes son los 17 imputados
  • Un bebé de 3 meses está internado intoxicado con cocaína: la llamativa declaración de la madre
  • El mensaje de Di María a la Selección antes del partido con Argelia: “Vamos por todo”
  • “Se va a enojar”: a Molina no le pusieron el apellido de su mamá en el Mundial y estalló el viral

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial