El exsubjefe de Policía, Alejandro Mercado, seguirá detenido en la causa que lo tiene acusado como líder de una organización dedicada a cometer múltiples delitos. El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, dictó esta semana la prisión preventiva para el comisario general que pasaron a retiro después de haber sido arrestado el 3 de septiembre pasado.
Mercado está imputado como coautor de asociación ilícita en carácter de jefe por maniobras que habría encabezado mientras se encontraba al frente de la Dirección de Investigaciones Criminales de la fuerza de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Cayeron “las Patronas del Este”, la banda de 6 mujeres que vendían droga en Córdoba
El fiscal dispuso también la prisión preventiva para el comisario inspector Cristian Norberto Rubén Cabrera, la subcomisario Verónica Paola Aguilar, Rubén Ismael Cuevas, Ariel Germán Baruchelli y cuatro integrantes del clan Monge.
Por otro lado permanece en libertad el funcionario judicial Juan José Corzo y Ana María Pala, aunque también se encuentran imputados en la causa.
Uno por uno los imputados
- Alejandro Eduardo Mercado: coautor de asociación ilícita en carácter de jefe. Se encuentra con prisión preventiva.
- Cristian Norberto Rubén Cabrera: coautor coautor de asociación ilícita en carácter de jefe, partícipe necesario de falsa denuncia, estafa y falsedad ideológica. Con prisión preventiva.
- Rubén Ismael Cuevas: coautor de asociación ilícita en carácter de miembro. En prisión preventiva.
- Verónica Paola Aguilar: coautora de asociación ilícita en calidad de miembro. Cumple prisión preventiva domiciliaria.
- Roberto Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de organizador. Permanece con prisión preventiva.
- Fiorella del Valle Monge: coautores asociación ilícita en calidad de miembro. En prisión preventiva.
- Roger Emmanuel Monge: coautor asociación ilícita miembro. Le dictaron la prisión preventiva.
- Adrián Monge: coautor asociación ilícita miembro. También con prisión preventiva.
- Juan José Corzo: falsa denuncia y falsedad ideológica. En libertad después de haber estado detenido.
- Ariel Germán Baruchelli: imputado por asociación ilícita, estafa, falsa denuncia y falsedad ideológica. Con prisión preventiva.
- Ana María Pala: imputada por falsa denuncia. Permanece en libertad.
Las maniobras investigadas
La investigación a cargo del fiscal Gavier identificó tres hechos. Uno de ellos se fijó desde 2016 hasta el 3 de septiembre de 2024. Según la acusación, el comisario general Mercado, el comisario inspector Cabrera y la subcomisario Verónica Aguilar junto a Roberto “Coco” Monge, Roger Monge, Maciel Monge y Fiorella Monge, Rubén Ismael Cuevas y Ariel Baruchelli entre otros sujetos “tomaron parte de una asociación ilícita predispuesta a la comisión de una serie indeterminada de delitos”.
“El pacto criminal se habría ido consolidando implícita y paulatinamente entre los nombrados a través del tiempo, quedando consolidado a partir del año 2022 y hasta sus respectivas detenciones”, se indicó en la causa.
Los investigadores consideraron que la actividad ilícita principal era la reducción y comercialización de teléfonos celulares de origen delictivo, la reducción y comercialización de neumáticos de origen delictivo, y la compra y venta ilegal de moneda extranjera.
De acuerdo con la pesquisa, Mercado se desempeñó como jefe de la organización valiéndose de su jerarquía en la Policía adonde encabezaba la dirección a cargo de investigar los delitos en la provincia. La acusación señaló que a través de “su amigo y subalterno inmediato” Cabrera, quien se desempeñaba como jefe de Brigadas Civiles, “brindaba cobertura y protección a la banda, incumpliendo también sus deberes de perseguir el delito”.
El fiscal además indicó que “Coco” Monge era principal organizador de la actividad y “quien coordinaba las acciones concretas de la actividad ilícita que se ejecutaba”, además describió que “impartía directivas principalmente a Roger Monge, Maciel “Machi” Monge, Fiorella Monge y a Rubén Ismael Cuevas”. A su vez marcó que las operaciones eran desplegadas desde una oficina en el centro de Córdoba.
La investigación advirtió que la subcomisario Aguilar, jefe de Brigadas Civiles de Investigaciones de Saldán, se sumó a las maniobras a través del comisario inspector Cabrera. Ambos “se dedicaban a la compraventa ilegal de divisas extranjeras”, se apuntó en el expediente.
Los dos hechos restantes se situaron en julio de 2023 y febrero de 2024. Están relacionados con denuncias falsas a partir de supuestos robos de neumáticos. Los pesquisas señalaron que en esas acciones intervino Corzo como secretario de Actuaciones de la Unidad Judicial N° 12 en connivencia con Cabrera para realizar los documentos apócrifos.