“El Pistolero” de 15 años con 19 detenciones en 2024 no aparece desde el jueves pasado cuando se quitó la tobillera electrónica y escapó en el marco de un traslado para realizar una actividad referida a su tratamiento por consumos problemáticos de drogas.
Su paradero, por el momento, es una incógnita. El Servicio Penitenciario intentó localizar el aparato pero no tuvo éxito. Las únicas medidas que regían era una prohibición de acercamiento a su barrio, Marqués Anexo, y la tobillera que ahora muestra que no funcionó.
El menor cuenta con antecedentes de robos de todo tipo, la mayoría de ellos violentos y con armas de fuego contra conductores de aplicaciones de viajes. Casi siempre fue detenido en el mencionado barrio de la zona norte de la ciudad, donde vivía con su madre. Algunos vecinos incluso aseguran que lo han vuelto a ver por el sector.
Su historial delictivo y las reiteradas fugas que protagonizó generan preocupación en la sociedad y en las autoridades. A esto se le suma que la jueza de la causa lo declaró inimputable.
La decisión complica los pasos a seguir por parte de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) y la Justicia de Menores, que aún no encuentran la manera de resolver la situación del “Pistolero”.
Ante esta nueva fuga, desde el organismo que depende de la Provincia reiteraron el pedido de excepción para que el adolescente sea alojado en el Complejo Esperanza, que recibe a menores de 16 años en adelante. Sin embargo, primero tienen que encontrarlo.
+ MIRÁ MÁS: La jueza que liberó al “Pistolero”, el ladrón de 15 años, explicó su decisión y apuntó hacia la Senaf
Hasta el momento la decisión siempre fue resguardarlo en distintas residencias de la Senaf, de las que el joven ya escapó un par de veces. En diálogo con Noticiero Doce, la titular de la Senaf dijo que el Complejo Esperanza “es el lugar adecuado si buscamos que no escape”.
Julia Reartes confirmó que “El Pistolero”, que en un mes cumplirá 16, escapó al bajar del auto que lo llevaba a la actividad de resocialización. Además, contó detalles de las pericias psiquiátricas que acompañan la solicitud enviada a la Justicia Penal Juvenil.
+ VIDEO: el pedido de Senaf ante una nueva fuga del Pistolero:
El informe indica que el multirreincidente “roba por adrenalina” y que ”cuando se pone loco sale a robar”. “Es un adolescente que no registra límites ni reconoce que se pone en peligro él y también causa peligro en terceros”, dijo la titular de la Senaf.
“No mide las consecuencias de sus actos, se rige bajo sus propias reglas, no acata la autoridad y la desafía, escasa tolerancia a la frustración por lo que lo pone en riesgo constante a él y a terceros, se autodefine como impulsivo”, es otra frase que sale de la pericia ordenada por la Senaf.
Por otro lado, señala que el joven “no se observan y niega alteraciones sensoperceptivas, tiene historial de autolesiones, según dice por la ansiedad, escasa consciencia de enfermedad o de situación, no problematiza el consumo de drogas el cual es diario y constante”.
Reartes reconoció que los otros dispositivos dispuestos hasta el momento no respondieron como esperaban. Aclaró que esos dispositivos, como las residencias, “dependen de la voluntad del joven de permanecer o irse de ahí”.
Por último, aseguró que la Senaf está colaborando “activamente” en la búsqueda y que las autoridades se encuentran en contacto con la familia del adolescente para “brindar cualquier tipo de información” sobre el paradero. “Quiero creer que los jueces están tan preocupados como nosotros”, concluyó.