El paradero de “El Pistolero”, el menor de 15 años que tiene 19 detenciones en lo que va de 2024, sigue siendo un misterio. El jueves pasado se quitó la tobillera electrónica y escapó en el marco de un traslado para realizar una actividad referida a su tratamiento por consumos problemáticos de drogas.
Tras conocerse su fuga, se difundió una carta de su madre escrita días atrás, cuando aún estaba bajo la custodia de la Justicia de Córdoba. En Arriba Córdoba mostraron el mensaje de la mujer, que admitió que le “partió el alma” ver a su hijo detenido.
“Sé que estás pagando todo el daño que causaste, sé como madre que todo lo que hiciste estuvo muy mal, lo reconocemos los dos. Sé que Dios te va a hacer pagar todo porque solo Dios va a encargarse de toda esa gente que te maldice, que te quiere ver muerto, que habla pestes de vos y de mí”, expresó.
Y luego afirmó que “nadie en la vida fue ni será perfecto”. “Todo ser humano comete errores, tengo fe en que vos vas a cambiar. Confío en Dios que vas a ser una mejor persona. Vamos hijo, vos podés”, añadió esperanzada de que la realidad del menor, que está a punto de cumplir 16 años, cambie.
+ MIRÁ MÁS: “El Pistolero” de 15 años se arrancó la tobillera y está suelto: “Se pone loco y sale a robar”
En tanto, se preguntó: “No sé qué pasó por tu cabeza y tu corazoncito que te destrozó la vida por completo, pero quiero que estés seguro de que así me maldigan, me juzguen, me apunten como madre, mamá siempre estará a tu lado para ayudarte y apoyarte a salir de todo lo malo y poder ser la persona que tenés que ser, ese niño bueno, sin lastimar a nadie”.
“Confío tanto en vos que vamos a salir adelante con la frente en alto. Hay muchísima gente que te ama mucho y te espera para estar con vos. Seamos muchos o seamos pocos, pero te amamos y queremos lo mejor para tu vida, te amo con todas mis fuerzas. Acá voy a estar siempre firme para vos, jamás en mi vida voy a soltarte la mano. Siempre juntos mi negro te amo muchísimo”, concluyó el mensaje.
Qué pasa con El Pistolero
La situación de El Pistolero es crítica. Tiene antecedentes de robos de todo tipo, la mayoría de ellos violentos y con armas de fuego contra conductores de aplicaciones de viajes. Casi siempre fue detenido en barrio Marqués Anexo, donde vivía con su madre, y algunos vecinos incluso aseguran que lo han vuelto a ver por el sector.
El Servicio Penitenciario intentó localizar el aparato pero no tuvo éxito. Las únicas medidas que regían era una prohibición de acercamiento al barrio antes mencionado y la tobillera que ahora muestra que no funcionó.
Su historial delictivo y las reiteradas fugas que protagonizó generan preocupación en la sociedad y en las autoridades. A esto se le suma que la jueza de la causa lo declaró inimputable, situación que cambiará dentro de un mes cuando cumpla 16.
Para la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), la solución concreta es que aprueben el pedido de excepción para que el adolescente sea alojado en el Complejo Esperanza, que recibe a menores de 16 años en adelante. Sin embargo, primero tienen que encontrarlo.