El juicio por el crimen de Claudio Lorenzo Torres (46) en Río Cuarto finalizó con la absolución de los cuatro acusados. Así lo determinó este jueves el jurado popular, por unanimidad, en los tribunales de la ciudad del sur de Córdoba.
Torres fue acribillado de seis balazos el 16 de enero de 2019 cuando bajó de un auto en la puerta de su casa. Conocido como el “zar de la droga”, lideraba una banda acusada de narcolavado que operaba en Córdoba, Buenos Aires y Chubut.
Aquel recordado crimen desencadenó el narcoescándalo en el sur provincial. A Torres lo investigaban desde 2014 y estaba previsto un importante operativo para detenerlo en febrero de 2019. Sin embargo, un mes antes fue asesinado en manos de sicarios.
La investigación del caso estableció que lo mataron por “desavenencias en la compra y venta de estupefacientes”. Cuatro personas fueron juzgadas en los últimos días, y este jueves finalmente absueltos.
Se trata de Cristian Ortiz, Jonathan Palacios, Mariano Rivarola (vinculados a la banda de Torres) y Néstor Robledo (rosarino con supuestos vínculos al clan de Los Monos). Estaban imputados de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por alevosía, además les adjudican el mismo delito en grado de tentativa por las heridas que sufrió un hombre que acompañaba al capo narco en el momento del ataque.
+ MIRÁ MÁS: Cayó la banda de menores de los robos piraña en Nueva Córdoba: son 19 y el “jefe” tiene 16 años
Los investigadores consideraron que el plan criminal se organizó en Rosario. Escuchas e intervenciones telefónicas a los imputados demostraron que los días previos al ataque estuvieron en esa ciudad santafesina y alrededores.
Durante los alegatos del juicio, el fiscal Julio Rivero había solicitado una pena de 12 años de cárcel para Mariano Rivarola, 11 años y medio para Cristian Fabián Ortiz y ocho para Jonathan Palacios. Para el rosarino Robledo había pedido la absolución.
Ante esta resolución del jurado popular, se ordenó la liberación inmediata de Rivarola y Palacios. Ortiz y Robledo, por su parte, seguirán presos por otras condenas previas.