Un respiro a veces puede ser algo muy necesario. A pocos días de que termine el 2024 es común que la cabeza de las personas se sobrecargue con balances, planes, expectativas, metas irresueltas y la organización de las fiestas. En medio de esa vorágine caótica no es difícil terminar sintiendo ansiedad o estrés.
¿Cómo resolverlo? ¿Cómo terminar con esa sensación de malestar? La respuesta puede estar más al alcance de nuestra mano de lo que pensamos. La licenciada y profesora en Psicología Kay Ghersevich recomienda que lo mejor es simplemente respirar.
“Cuando nos damos cuenta de que estamos muy estresados, algo fundamental y sumamente exitoso es prestar atención a nuestra respiración”, afirmó la profesional de la salud mental. En esta línea, aseguró que existen ejercicios muy sencillos que ayudan a activar el sistema parasimpático, es decir aquel que está vinculado a la calma.
“Existe una técnica denominada 4- 4-8. Se basa en que inhalamos en cuatro tiempos, sostenemos el aire por cuatro tiempo y exhalamos ocho”, explicó.
;">Bloque HTML de muestra
Por otro lado, destacó que existe una versión similar del ejercicio que funciona sobre todo muy bien con niños y adolescentes. Este consiste en dibujar una estrella en una hoja e ir regulando la respiración en relación al movimiento de la mano sobre el papel.
“La idea es que cada vez que subimos hasta la punta de la estrella inhalamos y cuando bajamos exhalamos. Luego vamos a ir haciendo cada vez más lento el movimiento”, detalló.