El comienzo de las fiestas de fin de año y las inminentes vacaciones hacen de este período del año uno de los más transitados. Quienes se tengan que mover por las rutas de Córdoba tienen que saber cómo trasladar a niños y mascotas para no recibir multas por cometer infracciones.
Todos los niños menores de 10 años deben viajar en sillitas con Sistema de Retención Infantil (SRI). “Está prohibido circular con menores de diez (10) años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados a tal efecto”, explica el artículo 39 de la ley provincial.
+ MIRÁ MÁS: Fiestas y verano: las velocidades máximas en las rutas cordobesas para evitar multas
Además no podrán viajar en el asiento de adelante de un auto o camioneta. En caso que lo hagan, debe ser con sillitas o booster. Esto quiere decir que en el caso de las camionetas de cabina simple, o los autos con sólo dos asientos podrán llevar a un menor de 10 años de edad en la parte delantera, pero obligatoriamente con la sillita.
Asimismo, si el vehículo cuenta con airbag en el asiento en el que viajará el niño deberá desactivarse.
Edad para el asiento delantero
Los niños no pueden viajar en el asiento delantero. Según la norma, los menores de 12 años deben trasladarse siempre en la parte trasera del auto. De todas maneras hay algunas excepciones:
- Si todos los asientos traseros están ocupados por menores que midan menos de 1,35 centímetros
- Si no es posible instalar sillitas en los asientos infantiles
- Si el vehículo no tiene asientos traseros
Así, en caso de que un niño llegue al límite de peso o altura de su asiento de seguridad, se debe cambiar a un asiento elevador con cinturón de seguridad. Este asiento se coloca en el sentido de la marcha y permite que el niño use el cinturón de 3 puntos. Vale recordar que la silla debe mantenerse hasta que el niño alcance una altura mayor a 1,50 metros.
Mascotas
El artículo 39 establece que los animales (perros o gatos) no puedan acceder al lugar donde vaya el conductor, ni deben ir sueltos para no ser despedidos en caso de impacto contra otro auto.
Tampoco podrán sacar la cabeza o parte de su cuerpo por la ventanilla ya que una frenada brusca lo puede poner agresivo o, si el auto colisiona, el animal se puede transformar en un proyectil al caer sobre los otros tripulantes.
Para trasladar a las mascotas se deben llevar cinturones de seguridad para mascotas o arnés. También se pueden utilizar caniles similares a los que se usan en los aeropuertos.
La ley establece que todos los ocupantes del auto deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Como el animal es un ocupante no puede ir en brazos de una persona, aunque sea minúsculo. Por último, de ninguna manera está permitido llevar animales en jaulas externas o que superen el tamaño original del auto.