• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Roberto Barzola, el nuevo sospechoso por el crimen de Nora Dalmasso: el ADN que lo complica

Se trata de un parquetista que hizo trabajos en la casa del country Villa Golf de Río Cuarto en noviembre de 2006. El “indicio de presencia” que marcó el fiscal Jávega y su propia declaración años atrás.

23 de diciembre 2024, 12:37hs
El crimen de Nora Dalmasso quedó impune tras la sentencia de la Justicia de Río Cuarto.
El crimen de Nora Dalmasso quedó impune tras la sentencia de la Justicia de Río Cuarto.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Pasaron 18 años y un mes del crimen de Nora Dalmasso (51) en Río Cuarto. Durante este tiempo, jamás se supo quién fue el homicida. Tampoco había pruebas contundentes que implicaran a alguna persona, hasta ahora. El fiscal Pablo Jávega, el sexto en tomar el caso, dio con ADN en el cinto de la bata con el que la ahorcaron y un pelo que podrían hacer justicia en el femicidio.

Los restos genéticos hallados pertenecen a Roberto Marcos Barzola, un parquetista que hizo trabajos de pulido en la casa de los Macarrón en noviembre de 2006. Trabajaba para un hombre que la familia de la víctima había contratado.

+ MIRÁ MÁS: todo sobre el caso Nora Dalmasso

En conferencia de prensa, el fiscal Jávega precisó que el cinto tenía sus pruebas genéticas “en múltiples muestras”. “No es una huella en un corte específico, sino que son ocho huellas”, explicó y subrayó que se trata de marcas en el arma homicida que “nunca” estuvo en duda porque “fue asfixia mecánica mixta, por el lazo y manual”.

Además de la prueba de ADN en el cinto, que fue llevado a un laboratorio de Estados Unidos en 2007, se analizó un pelo encontrado en la zona inguinal de Dalmasso. “Correspondía al mismo linaje de la persona sospechada”, expresó sobre Barzola. Cabe remarcar que estos hallazgos se produjeron el pasado viernes 20 de diciembre.

Roberto Marcos Barzola, el parquetista señalado como asesino de Nora Dalmasso.
Roberto Marcos Barzola, el parquetista señalado como asesino de Nora Dalmasso.

“Indicio de presencia”

El sábado 25 de noviembre de 2006 Roberto Marcos Barzola estuvo en la casa de los Macarrón. Según él mismo declaró años atrás, llegó a la propiedad pero no tocó timbre y aguardó a su patrón, Walter González. Como el hombre no llegó, se retiró.

En ese sentido, Jávega explicó que hay “indicios de presencia” para convertirlo en sospechoso del crimen de Nora Dalmasso. “Él declaró en la instrucción y en un juicio que había concurrido a la casa de la familia en horas de la mañana (del sábado)”, señaló y siguió: “Cuando es ubicado el cuerpo los tanatólogos fijaron el horario de muerte a la mañana, que fue cuando él dice haber ido”.

Vista de la casa en Villa Golf, donde encontraron asesinada a Nora Dalmasso, en la madrugada del 2006.
(Foto: Luciana Granovsky/enviada especial/Télam)
Vista de la casa en Villa Golf, donde encontraron asesinada a Nora Dalmasso, en la madrugada del 2006. (Foto: Luciana Granovsky/enviada especial/Télam)

A su vez, el fiscal dijo que en la primera investigación el parquetista fue investigado y hasta se ordenaron allanamientos en su domicilio. En la actualidad está en Río Cuarto y días atrás fue citado a declarar pero se abstuvo a declarar. Contra él pesa una imputación por abuso sexual seguido de muerte.

Por estas horas, desde la fiscalía de Jávega están en búsqueda de antecedentes que “asocien y subsistan a la acción”. Mientras tanto, no podrá ser dictada la prisión preventiva.

+ VIDEO: la palabra del fiscal en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Golpe comando a una joyería de Córdoba con fuga de película: cayeron cuatro sospechosos

2

Aumentan los casos de Hepatitis en Argentina: qué tipos existen y cuál es considerada incurable

3

“Me apuntaron al pecho”: el estremecedor relato de la víctima del violento robo en Córdoba

4

Un policía herido durante la detención de un hombre con cocaína y marihuana en pleno centro

5

“La ventaja de tener gemelos”: la insólita estrategia de Gustavo Garzón cuando uno de sus hijos se perdió

Temas de la nota

Nora dalmassoadnFemicidioinvestigacion

Más notas sobre Actualidad

El hombre vendía droga desde Villa El Libertador.

Detuvieron a un hombre por vender cocaína y marihuana cerca de dos escuelas

Pablo Laurta preso en Córdoba.

Confirmaron la fecha del juicio a Pablo Laurta por el doble femicidio en Córdoba

La arrastraron 30 metros para robarle la moto en Córdoba: “Es lamentable lo que está pasando”

La arrastraron 30 metros para robarle la moto en Córdoba: “Es lamentable lo que está pasando”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Más docentes reclaman por los constatadores cerca de la escuela: “No podemos pagar con nuestro sueldo”
  • Quién es Kiki Ramos, el juvenil haitiano que debutó en la Selección Argentina Sub 17
  • Volvieron a internar a Chiche Gelblung y preocupa su salud: el cuadro que atraviesa
  • Inauguran las playas del Kempes: precios y cómo comprar el estacionamiento para el partido de Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial