Pasaron 18 años y un mes del crimen de Nora Dalmasso (51) en Río Cuarto. Durante este tiempo, jamás se supo quién fue el homicida. Tampoco había pruebas contundentes que implicaran a alguna persona, hasta ahora. El fiscal Pablo Jávega, el sexto en tomar el caso, dio con ADN en el cinto de la bata con el que la ahorcaron y un pelo que podrían hacer justicia en el femicidio.
Los restos genéticos hallados pertenecen a Roberto Marcos Barzola, un parquetista que hizo trabajos de pulido en la casa de los Macarrón en noviembre de 2006. Trabajaba para un hombre que la familia de la víctima había contratado.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre el caso Nora Dalmasso
En conferencia de prensa, el fiscal Jávega precisó que el cinto tenía sus pruebas genéticas “en múltiples muestras”. “No es una huella en un corte específico, sino que son ocho huellas”, explicó y subrayó que se trata de marcas en el arma homicida que “nunca” estuvo en duda porque “fue asfixia mecánica mixta, por el lazo y manual”.
Además de la prueba de ADN en el cinto, que fue llevado a un laboratorio de Estados Unidos en 2007, se analizó un pelo encontrado en la zona inguinal de Dalmasso. “Correspondía al mismo linaje de la persona sospechada”, expresó sobre Barzola. Cabe remarcar que estos hallazgos se produjeron el pasado viernes 20 de diciembre.
“Indicio de presencia”
El sábado 25 de noviembre de 2006 Roberto Marcos Barzola estuvo en la casa de los Macarrón. Según él mismo declaró años atrás, llegó a la propiedad pero no tocó timbre y aguardó a su patrón, Walter González. Como el hombre no llegó, se retiró.
En ese sentido, Jávega explicó que hay “indicios de presencia” para convertirlo en sospechoso del crimen de Nora Dalmasso. “Él declaró en la instrucción y en un juicio que había concurrido a la casa de la familia en horas de la mañana (del sábado)”, señaló y siguió: “Cuando es ubicado el cuerpo los tanatólogos fijaron el horario de muerte a la mañana, que fue cuando él dice haber ido”.
A su vez, el fiscal dijo que en la primera investigación el parquetista fue investigado y hasta se ordenaron allanamientos en su domicilio. En la actualidad está en Río Cuarto y días atrás fue citado a declarar pero se abstuvo a declarar. Contra él pesa una imputación por abuso sexual seguido de muerte.
Por estas horas, desde la fiscalía de Jávega están en búsqueda de antecedentes que “asocien y subsistan a la acción”. Mientras tanto, no podrá ser dictada la prisión preventiva.
+ VIDEO: la palabra del fiscal en Noticiero Doce: