La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia informó que se han confirmado dos nuevos casos de viruela símica en Córdoba.
Los estudios fueron realizados por el Laboratorio Central de la Provincia a personas de 46 y 28 años. Ambas habían viajado al exterior y presentaban síntomas compatibles.
Los casos, por fortuna, no presentan cuadros clínicos de gravedad y se encuentran cursando el aislamiento en su domicilio. Los equipos de salud han realizado las investigaciones epidemiológicas necesarias y tomado medidas preventivas.
+ MIRÁ MÁS: Se le cayó un árbol encima en plena tormenta y se quebró un brazo y una pierna
Con estos nuevos casos, el total de casos confirmados en la provincia asciende a cuatro. Hasta la semana epidemiológica 49, se notificaron 21 casos sospechosos, de los cuales 17 se descartaron por no tener antecedentes epidemiológicos relevantes y resultar negativos en la prueba de PCR.
La viruela símica es una infección que puede transmitirse de animales a personas y de una persona a otra. El 14 de agosto de este año, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia mundial.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y erupción cutánea, y suelen durar entre dos y cuatro semanas.
La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede encontrarse en la boca, la región anogenital y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento, ya que no existe uno específico para la enfermedad.