Luego de la viralización de la queja de una turista que no tenía el matafuego de su auto en regla y fue multada en Santa Rosa de Calamuchita, ElDoce consultó a un comercio dedicada a la venta y a la recarga de los artefactos.
+ MIRÁ MÁS: La multa que Policía Caminera “perdonará” una única vez a los turistas
Personal del local, ubicado en la avenida Caraffa, contó que se multiplicaron las consultas y el flujo de clientes tras la controversia generada en redes por el video.
“La recarga del matafuego es anual, se le hace el mantenimiento cada un año porque el polvo de adentro, al estar en compresión, se va endureciendo. Se necesita que esté lo más blando posible, como talco, para que funcione al 100% de su capacidad”, explicó un vendedor.
En cuanto a los precios de un matafuegos nuevo, rondan entre los $40.000 y los $45.000, mientras que la recarga tiene un valor que oscila entre los $9.500 y los $12.000, según el tamaño.
Qué dice la Ley
En cuanto al plano legal, las Leyes Nacional y Provincial de Tránsito indican la obligatoriedad de tener el aparato en regla. Por su parte, la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 indica que es obligatorio circular siempre con un matafuego en regla, sujetado mediante un soporte en el habitáculo del conductor.
A su vez, en diálogo con Arriba Córdoba, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, aclaró que lo que la Policía Caminera controla en la ruta es “lo que dice el código de tránsito”, en referencia a las luces bajas, al cinturón de seguridad, matafuegos y kit de seguridad.
“Les pedimos a los turistas que tengan la precaución de entender las medidas de seguridad de Córdoba. Lo que pide la Policía Caminera de Córdoba es lo que históricamente ha pedido”, cerró.