Las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba llegan a la Justicia provincial este lunes 6 de enero. La principal acusada de los fallecimientos de cinco neonatos es la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso.
El aberrante caso salió a la luz en agosto de 2022, días después detuvieron a la profesional y tan solo cuatro meses después, le dio una entrevista exclusiva a Jorge Cuadrado para Arriba Córdoba. En ese entonces, se defendió de la grave acusación que afronta por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal. Cabe remarcar que hubo otros ocho que tuvieron síntomas similares a los que murieron pero sobrevivieron.
“Para mí el hecho de haber sabido bastante información de lo que estaba pasando en el Hospital fue lo que me jugó en contra”, expresó cuando el conductor de El Doce le preguntó qué la había llevado a la cárcel de Bouwer. “No es que los bebés se mueren ahora, se están muriendo desde hace muchísimos años, incluso antes de que yo ingrese. Entonces si las madres se quedan calladas, no hacen nada, el Hospital va a seguir siendo lo que es”, había dicho.
+ VIDEO: así hablaba Brenda Agüero desde la cárcel de Bouwer:
Acerca de la falta de medicación que fue muy cuestionada cuando se conoció lo que sucedía, Agüero sostuvo en 2022: “Nosotros en la sala de parto, en centro obstétrico, tenemos un carro de medicación, en ese carro de medicación cuando lo vamos a controlar faltaba medicación. Yo le avisé por mensaje de texto a Fabiana de Soto, que es la supervisora del centro obstétrico, y ella lo único que me respondió es que iba a reponer la medicación. Yo le mandé incluso la foto de que en los dos carros faltaba: en uno el 90% de la medicación y en el otro el 60%”.
“Si esa medicación falta, por algo es. En partos no se suele usar medicación de alto riesgo, porque si hay una urgencia con alguna mamá embarazada pasan a quirófano directamente. Entonces esa medicación faltaba y alguien se la llevó, pero no le dio importancia a lo que yo le dije”, había comentado.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre el caso del Hospital Materno Neonatal
En la entrevista, Brenda Agüero insistió en que su detención no era correcta. Incluso, relató un cruce que protagonizó con el fiscal del caso Raúl Garzón y señaló: “No le encuentro sentido (a la detención) sabiendo que no soy la única que coincidía todos los días. Eso de que coincidían personas al igual que yo, yo me di cuenta cuando empecé a leer el expediente”.
“Al no ser la única, no tiene nada el fiscal que me culpe a mí. Primero que yo no estaba en el área de neonatología, segundo hay bebés que fallecían cuando yo no estaba dentro de mi horario laboral. Después dijeron de las búsquedas de internet que ya también lo aclaré, pero son varias cosas que a mí me hacen ruido”, había expresado.
Vitamina K y sospechas en compañeros
El uso de la vitamina K quedó bajo la lupa durante toda la investigación por las irregularidades que se presentaron en el Hospital Materno Neonatal. La enfermera había dicho que encontró algunas vencidas en un control con una neonatóloga y otra colega suya.
“Estábamos viendo la medicación y sacamos dos guantes llenos de vitamina K vencida. Había vitaminas que eran de dos laboratorios diferentes. De eso sí doy fe porque yo estaba ahí cuando sacaron la medicación”, expresó en aquel momento y siguió: “Si bien había vitaminas K vencidas, se supone que él o la profesional que lo administra debe corroborar que sea vitamina K, que esté dentro de la fecha de vencimiento, que no se haya vencido”.
Fue entonces que introdujo a la conversación a Liliana Asís, quien era directora del Neonatal al momento de las muertes de bebés y está imputada en el juicio. “Estaba al tanto la supervisora de neonatología y también la directora, Liliana Asís, porque fue la que indicó que se cambiara toda la medicación”, afirmó.
A su vez, llevó sospechas hacia un colega, Franco Cruz, presente en todos los partos, y hacia Zulma Pereyra, otra trabajadora del Hospital Neonatal. “Yo nunca estaba presente en los partos por la violencia obstétrica que hay en esas situaciones”, remarcó en diciembre de 2022.