Un brote de gastroenteritis causa preocupación en las playas brasileñas en un momento en el que hay una invasión de turistas argentinos. En Noticiero Doce el doctor Carlos Sabagh (MP 15230) indicó los síntomas de esa enfermedad y los cuidados a tener en cuenta. Además expuso las diferencias con lo llamado como “diarrea del viajero”.
“Cuando uno tiene gastroenteritis habitualmente las causas pueden ser por virus, bacteria o parásitos. En este caso en Brasil están contaminados por el norovirus que se transmite a través del agua, por alimentos contaminados, de persona a persona cuando hay un contacto íntimo y por la contaminación de los utensilios”, detalló el médico especialista en nutrición.
+ MIRÁ MÁS: Ahogamientos, alcohol, crecidas y niños: recomendaciones para evitar tragedias en los ríos de Córdoba
Sabagh advirtió que la principal característica es que “es muy contagioso” y que “cuando uno se lo agarra en la familia seguramente se lo van a agarrar todos”.
“Se le llama gripe estomacal porque habitualmente comienza con un catarro o una congestión nasal como si estuvieras resfriado, pero después vienen las náuseas, los vómitos, una diarrea líquida muy profusa, dolores y cólicos”, señaló.
El doctor alertó que “la deshidratación es lo que puede llevar a la complicación de todo”, con lo cual remarcó la importancia de saber cómo rehidratarse. “En el caso que fuera sin vómitos por vía oral es efectiva, pero en el caso que haya vómitos para rehidratarse hay que recurrir al suero u otra vía endovenosa”, mencionó.
Qué hacer
- Agua: comprar mineral o en envases, hervirla o agregarle cloro.
- Alimentos crudos: tratamiento con mucho cuidado mucha heladrea, no cortar cadena de frío.
- Frutas y verduras: lavarlas muy bien.
- Lavado de manos.
- Utensilios: lavado bien.
- Botellas de agua: con la que la gente sale a la calle, la dejamos en el auto y es un caldo de cultivo para las bacterias.
Diarrea del viajero
Más allá de los casos de gastroenteritis de estos días en Brasil, el doctor Sabagh también advirtió por la diarrea del viajero que “no es por tomar agua contaminada sino por tomar agua con otro tipo de microrganismos que no tiene la nuestra”.
“Cada sector en el mundo, en su ciudad, en su provincia, en su país tiene agua que uno está acostumbrado a tomar, cuando va a otro país y toma otra” se produce este tipo de afección, explicó.