• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Gastroenteritis o diarrea del viajero: los síntomas y los cuidados para las enfermedades en vacaciones

El doctor Sabagh explicó las características de uno de los problemas de salud que se presentan durante el verano en Brasil.

07 de enero 2025, 14:35hs
gastroenteritis brasil
Preocupación en Brasil por un brote de gastroenteritis.
Seguinos en Google

Un brote de gastroenteritis causa preocupación en las playas brasileñas en un momento en el que hay una invasión de turistas argentinos. En Noticiero Doce el doctor Carlos Sabagh (MP 15230) indicó los síntomas de esa enfermedad y los cuidados a tener en cuenta. Además expuso las diferencias con lo llamado como “diarrea del viajero”.

“Cuando uno tiene gastroenteritis habitualmente las causas pueden ser por virus, bacteria o parásitos. En este caso en Brasil están contaminados por el norovirus que se transmite a través del agua, por alimentos contaminados, de persona a persona cuando hay un contacto íntimo y por la contaminación de los utensilios”, detalló el médico especialista en nutrición.

+ MIRÁ MÁS: Ahogamientos, alcohol, crecidas y niños: recomendaciones para evitar tragedias en los ríos de Córdoba

Sabagh advirtió que la principal característica es que “es muy contagioso” y que “cuando uno se lo agarra en la familia seguramente se lo van a agarrar todos”.

“Se le llama gripe estomacal porque habitualmente comienza con un catarro o una congestión nasal como si estuvieras resfriado, pero después vienen las náuseas, los vómitos, una diarrea líquida muy profusa, dolores y cólicos”, señaló.

El doctor alertó que “la deshidratación es lo que puede llevar a la complicación de todo”, con lo cual remarcó la importancia de saber cómo rehidratarse. “En el caso que fuera sin vómitos por vía oral es efectiva, pero en el caso que haya vómitos para rehidratarse hay que recurrir al suero u otra vía endovenosa”, mencionó.

Video Placeholder

Qué hacer

  • Agua: comprar mineral o en envases, hervirla o agregarle cloro.
  • Alimentos crudos: tratamiento con mucho cuidado mucha heladrea, no cortar cadena de frío.
  • Frutas y verduras: lavarlas muy bien.
  • Lavado de manos.
  • Utensilios: lavado bien.
  • Botellas de agua: con la que la gente sale a la calle, la dejamos en el auto y es un caldo de cultivo para las bacterias.

Diarrea del viajero

Más allá de los casos de gastroenteritis de estos días en Brasil, el doctor Sabagh también advirtió por la diarrea del viajero que “no es por tomar agua contaminada sino por tomar agua con otro tipo de microrganismos que no tiene la nuestra”.

“Cada sector en el mundo, en su ciudad, en su provincia, en su país tiene agua que uno está acostumbrado a tomar, cuando va a otro país y toma otra” se produce este tipo de afección, explicó.

Lo más leído

1

Un ingeniero despistó y murió con su Audi y le robaron mientras agonizaba: cómo descubrieron al ladrón

2

Primer naranjita detenido tras el comienzo del nuevo sistema de estacionamiento

3

Debutan los constatadores urbanos en Córdoba: tarifa, modalidad de pago y todo lo que hay saber

4

Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia

5

“Mirá lo que hice”: chocó en una Amarok a más de 180 km/h y mató a una familia entera

Temas de la nota

gastroenteritisBrasildiarreaNoticiero DoceAgua

Más notas sobre Actualidad

El hincha de Belgrano fue escrachado en redes sociales.

Denuncian que un hincha de Belgrano desplumó una gallina viva durante los festejos: el video

La fiscalía de Luis Micheli investiga el presunto crimen.

Fue a la casa de su papá y lo encontró muerto: apuntan a una pelea tras los festejos por Belgrano

El cartel de estacionamiento fue removido del frente de un colegio de Poeta Lugones.

A 12 horas del debut, la primera marcha atrás con los constatadores en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fernando Bladys pidió disculpas tras un show: “Sé que no fue mi mejor tarde”
  • Denuncian que un hincha de Belgrano desplumó una gallina viva durante los festejos: el video
  • “42 horas...”: Belgrano recordó un tuit viejo de Talleres y metió una cargada fulminante
  • Fue a la casa de su papá y lo encontró muerto: apuntan a una pelea tras los festejos por Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial