• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Gastroenteritis o diarrea del viajero: los síntomas y los cuidados para las enfermedades en vacaciones

El doctor Sabagh explicó las características de uno de los problemas de salud que se presentan durante el verano en Brasil.

07 de enero 2025, 14:35hs
gastroenteritis brasil
Preocupación en Brasil por un brote de gastroenteritis.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un brote de gastroenteritis causa preocupación en las playas brasileñas en un momento en el que hay una invasión de turistas argentinos. En Noticiero Doce el doctor Carlos Sabagh (MP 15230) indicó los síntomas de esa enfermedad y los cuidados a tener en cuenta. Además expuso las diferencias con lo llamado como “diarrea del viajero”.

“Cuando uno tiene gastroenteritis habitualmente las causas pueden ser por virus, bacteria o parásitos. En este caso en Brasil están contaminados por el norovirus que se transmite a través del agua, por alimentos contaminados, de persona a persona cuando hay un contacto íntimo y por la contaminación de los utensilios”, detalló el médico especialista en nutrición.

+ MIRÁ MÁS: Ahogamientos, alcohol, crecidas y niños: recomendaciones para evitar tragedias en los ríos de Córdoba

Sabagh advirtió que la principal característica es que “es muy contagioso” y que “cuando uno se lo agarra en la familia seguramente se lo van a agarrar todos”.

“Se le llama gripe estomacal porque habitualmente comienza con un catarro o una congestión nasal como si estuvieras resfriado, pero después vienen las náuseas, los vómitos, una diarrea líquida muy profusa, dolores y cólicos”, señaló.

El doctor alertó que “la deshidratación es lo que puede llevar a la complicación de todo”, con lo cual remarcó la importancia de saber cómo rehidratarse. “En el caso que fuera sin vómitos por vía oral es efectiva, pero en el caso que haya vómitos para rehidratarse hay que recurrir al suero u otra vía endovenosa”, mencionó.

Video Placeholder

Qué hacer

  • Agua: comprar mineral o en envases, hervirla o agregarle cloro.
  • Alimentos crudos: tratamiento con mucho cuidado mucha heladrea, no cortar cadena de frío.
  • Frutas y verduras: lavarlas muy bien.
  • Lavado de manos.
  • Utensilios: lavado bien.
  • Botellas de agua: con la que la gente sale a la calle, la dejamos en el auto y es un caldo de cultivo para las bacterias.

Diarrea del viajero

Más allá de los casos de gastroenteritis de estos días en Brasil, el doctor Sabagh también advirtió por la diarrea del viajero que “no es por tomar agua contaminada sino por tomar agua con otro tipo de microrganismos que no tiene la nuestra”.

“Cada sector en el mundo, en su ciudad, en su provincia, en su país tiene agua que uno está acostumbrado a tomar, cuando va a otro país y toma otra” se produce este tipo de afección, explicó.

Lo más leído

1

Desarticularon fiesta clandestina de 150 personas en Córdoba: atacaron a la Policía y hubo respuesta con armamento menos letal

2

Perdió el control, volcó su camioneta en una ruta de Córdoba y murió

3

Caminaba por La Cañada, se topó con un artefacto explosivo e intervino la Policía

4

Los detalles de la red de explotación sexual en Córdoba: “Hablamos de una prostitución infantil importante”

5

Horror: detuvieron a un hombre que confesó matar a golpes a su hijo de 12 años

Temas de la nota

gastroenteritisBrasildiarreaNoticiero DoceAgua

Más notas sobre Actualidad

Los uniformados tuvieron que ser atendidos en el hospital local.

Tres detenidos por atacar con piedras y cuchillos a policías que terminaron en el hospital

Juana Antonich apareció muerta en una playa de Mar del Plata.

Sangre y lesiones: las pruebas que complican a los detenidos por el femicidio en Mar del Plata

El paro fue convocado por CTERA a nivel nacional.

Paro docente en Córdoba: qué pasará con las clases este lunes 3 de agosto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tres detenidos por atacar con piedras y cuchillos a policías que terminaron en el hospital
  • Sangre y lesiones: las pruebas que complican a los detenidos por el femicidio en Mar del Plata
  • Zaira Nara hizo topless en una playa, un usuario la criticó y ella contestó con todo: “Hacía…”
  • Magui Olave recordó a su mamá con un emotivo mensaje: “Te necesito y extraño cada día”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial