• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Gastroenteritis o diarrea del viajero: los síntomas y los cuidados para las enfermedades en vacaciones

El doctor Sabagh explicó las características de uno de los problemas de salud que se presentan durante el verano en Brasil.

07 de enero 2025, 14:35hs
gastroenteritis brasil
Preocupación en Brasil por un brote de gastroenteritis.

Un brote de gastroenteritis causa preocupación en las playas brasileñas en un momento en el que hay una invasión de turistas argentinos. En Noticiero Doce el doctor Carlos Sabagh (MP 15230) indicó los síntomas de esa enfermedad y los cuidados a tener en cuenta. Además expuso las diferencias con lo llamado como “diarrea del viajero”.

“Cuando uno tiene gastroenteritis habitualmente las causas pueden ser por virus, bacteria o parásitos. En este caso en Brasil están contaminados por el norovirus que se transmite a través del agua, por alimentos contaminados, de persona a persona cuando hay un contacto íntimo y por la contaminación de los utensilios”, detalló el médico especialista en nutrición.

+ MIRÁ MÁS: Ahogamientos, alcohol, crecidas y niños: recomendaciones para evitar tragedias en los ríos de Córdoba

Sabagh advirtió que la principal característica es que “es muy contagioso” y que “cuando uno se lo agarra en la familia seguramente se lo van a agarrar todos”.

“Se le llama gripe estomacal porque habitualmente comienza con un catarro o una congestión nasal como si estuvieras resfriado, pero después vienen las náuseas, los vómitos, una diarrea líquida muy profusa, dolores y cólicos”, señaló.

El doctor alertó que “la deshidratación es lo que puede llevar a la complicación de todo”, con lo cual remarcó la importancia de saber cómo rehidratarse. “En el caso que fuera sin vómitos por vía oral es efectiva, pero en el caso que haya vómitos para rehidratarse hay que recurrir al suero u otra vía endovenosa”, mencionó.

Video Placeholder

Qué hacer

  • Agua: comprar mineral o en envases, hervirla o agregarle cloro.
  • Alimentos crudos: tratamiento con mucho cuidado mucha heladrea, no cortar cadena de frío.
  • Frutas y verduras: lavarlas muy bien.
  • Lavado de manos.
  • Utensilios: lavado bien.
  • Botellas de agua: con la que la gente sale a la calle, la dejamos en el auto y es un caldo de cultivo para las bacterias.

Diarrea del viajero

Más allá de los casos de gastroenteritis de estos días en Brasil, el doctor Sabagh también advirtió por la diarrea del viajero que “no es por tomar agua contaminada sino por tomar agua con otro tipo de microrganismos que no tiene la nuestra”.

“Cada sector en el mundo, en su ciudad, en su provincia, en su país tiene agua que uno está acostumbrado a tomar, cuando va a otro país y toma otra” se produce este tipo de afección, explicó.

Lo más leído

1

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

2

El calvario que vivía Santiago antes de ser asesinado por su novia: “Mariquita, pollerita de mamá”

3

Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó

4

Se adelantan las tormentas en Córdoba y llegarán antes de lo esperado: a qué hora se larga

5

Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Temas de la nota

gastroenteritisBrasildiarreaNoticiero DoceAgua

Más notas sobre Actualidad

Llega el alivio después del calorón en Córdoba: el tiempo para el último viernes de noviembre

Llega el alivio después del calorón en Córdoba: el tiempo para el último viernes de noviembre

Córdoba fijó nuevos criterios de seguridad para el trekking.

Cambios para hacer senderismo y trekking en Córdoba: la medida para reforzar la seguridad

Calor en Córdoba

Calor extremo, humedad y ¿lluvias?: el pronóstico para este fin de semana en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Llevó al programa de Guido a su amiga de la calle, cantó por ella y conmovió con su dura historia
  • El nuevo look de Pampita deslumbró a todos: qué pasó con el carré que revolucionó las redes
  • Cambios para hacer senderismo y trekking en Córdoba: la medida para reforzar la seguridad
  • Calor extremo, humedad y ¿lluvias?: el pronóstico para este fin de semana en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial