• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Gastroenteritis o diarrea del viajero: los síntomas y los cuidados para las enfermedades en vacaciones

El doctor Sabagh explicó las características de uno de los problemas de salud que se presentan durante el verano en Brasil.

07 de enero 2025, 14:35hs
gastroenteritis brasil
Preocupación en Brasil por un brote de gastroenteritis.
Seguinos en Google

Un brote de gastroenteritis causa preocupación en las playas brasileñas en un momento en el que hay una invasión de turistas argentinos. En Noticiero Doce el doctor Carlos Sabagh (MP 15230) indicó los síntomas de esa enfermedad y los cuidados a tener en cuenta. Además expuso las diferencias con lo llamado como “diarrea del viajero”.

“Cuando uno tiene gastroenteritis habitualmente las causas pueden ser por virus, bacteria o parásitos. En este caso en Brasil están contaminados por el norovirus que se transmite a través del agua, por alimentos contaminados, de persona a persona cuando hay un contacto íntimo y por la contaminación de los utensilios”, detalló el médico especialista en nutrición.

+ MIRÁ MÁS: Ahogamientos, alcohol, crecidas y niños: recomendaciones para evitar tragedias en los ríos de Córdoba

Sabagh advirtió que la principal característica es que “es muy contagioso” y que “cuando uno se lo agarra en la familia seguramente se lo van a agarrar todos”.

“Se le llama gripe estomacal porque habitualmente comienza con un catarro o una congestión nasal como si estuvieras resfriado, pero después vienen las náuseas, los vómitos, una diarrea líquida muy profusa, dolores y cólicos”, señaló.

El doctor alertó que “la deshidratación es lo que puede llevar a la complicación de todo”, con lo cual remarcó la importancia de saber cómo rehidratarse. “En el caso que fuera sin vómitos por vía oral es efectiva, pero en el caso que haya vómitos para rehidratarse hay que recurrir al suero u otra vía endovenosa”, mencionó.

Video Placeholder

Qué hacer

  • Agua: comprar mineral o en envases, hervirla o agregarle cloro.
  • Alimentos crudos: tratamiento con mucho cuidado mucha heladrea, no cortar cadena de frío.
  • Frutas y verduras: lavarlas muy bien.
  • Lavado de manos.
  • Utensilios: lavado bien.
  • Botellas de agua: con la que la gente sale a la calle, la dejamos en el auto y es un caldo de cultivo para las bacterias.

Diarrea del viajero

Más allá de los casos de gastroenteritis de estos días en Brasil, el doctor Sabagh también advirtió por la diarrea del viajero que “no es por tomar agua contaminada sino por tomar agua con otro tipo de microrganismos que no tiene la nuestra”.

“Cada sector en el mundo, en su ciudad, en su provincia, en su país tiene agua que uno está acostumbrado a tomar, cuando va a otro país y toma otra” se produce este tipo de afección, explicó.

Lo más leído

1

Registro Civil, mediación, móvil odontológico y más: cuándo y dónde se realiza el programa Córdoba con vos

2

Un hincha de Belgrano cayó a la Cañada en pleno festejo y está gravísimo: el diagnóstico

3

Le encontraron plantas, ramas, plantines de marihuana y cogollos secos en su casa y terminó preso en Córdoba

4

Tragedia: un nene bajó en bicicleta por una lomada, no frenó y murió atropellado

5

Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia

Temas de la nota

gastroenteritisBrasildiarreaNoticiero DoceAgua

Más notas sobre Actualidad

Agostina desapareció tras salir de la casa de su madre.

Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia

Desde este martes debutan los constatadores urbanos.

Debutan los constatadores urbanos en Córdoba: tarifa, modalidad de pago y todo lo que hay saber

Córdoba con bajas temperaturas en la despedida de mayo.

¿Sube la temperatura? El tiempo para la última semana de mayo en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Al Kempes por Copa Argentina? Belgrano gestiona jugar en Córdoba ante Gimnasia de Jujuy
  • Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia
  • Una marea celeste inundó la Circunvalación por el histórico festejo de Belgrano campeón
  • Periodista ninguneó a Belgrano tras la final y Passerini lo fulminó: “Cerrá bien el...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial