La Cueva del Jimbo era, sin dudas, una de las tantas postales “instagrameras” de Tierra del Fuego. Sin embargo, escondía graves peligros: el túnel de hielo natural era visitado por miles de turistas al año y sus desprendimientos hasta causaron tragedias.
Este fin de semana, la estructura se desplomó. Afortunadamente no hubo heridos, ya que el acceso estaba restringido desde 2021.
Ubicada dentro de un Parque Nacional, la Cueva mostraba fragilidad desde hace cuatro años, ya que la erosión avanzaba.
+ MIRÁ MÁS: Lunes agobiante en Córdoba en el inicio de la ola de calor: el pronóstico
Los especialistas investigan si esa erosión está vinculada al cambio climático. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por altas temperaturas en la región.
“La Cueva del Jimbo era un punto de referencia único, pero su estructura frágil la hacía extremadamente vulnerable. Durante años, los desprendimientos pequeños fueron un aviso de lo que finalmente ocurrió“, indicaron desde el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Los desprendimientos de enormes pedazos de hielo provocaron una muerte en 2022. Un turista brasilero que ingresó pese a las advertencias sufrió un golpe fatal de un bloque de hielo en la cabeza.