La ola de calor con altísimas temperaturas le hará vivir días complicados a los cordobeses. Sobre todo a aquellos que siguen con la rutina y no pueden hacer una escapada al río o disfrutar de una tarde de pileta.
Con las máximas que rondarán los 40 grados es importante que quienes circulen por la calle y bajo el sol tomen varios recaudos para cuidar la piel y evitar golpes de calor o bajas de presión. En Arriba Córdoba, la dermatóloga Ana Carolina Vozza (MP.: 29038) dio consejos y recomendaciones a tener en cuenta que también se aplican a épocas donde las marcas son un poco más bajas.
+ VIDEO: las recomendaciones de una dermatóloga para cuidar la piel del sol:
Por un lado, remarcó no exponerse al sol en horas pico, entre las 10 o las 12 y hasta las 16 o 19, e hidratarse con más de dos litros de agua. “Sobre todo niños y ancianos que son los que más sufren deshidratación”, expresó.
En cuanto a la ropa, Vozza sugirió usar colores claros, prendas holgadas y de tejido cerrado, si es posible mangas largas. Además, recomendó accesorios como sombreros, gorras y gafas.
Protector solar, infaltable
El protector solar debe ser el gran aliado de todos para protegerse de los rayos UV y resguardar la piel. La dermatóloga sugirió uno de “amplio espectro”, que podría alcanzar los 99 FPS.
“Lo ideal es colocarlo en cara, cuello, escote, brazos, piernas y cualquier área expuesta media hora antes de salir de casa y renovarlo cada dos horas”, sostuvo Vozza.
+ MIRÁ MÁS: Ola de calor en Córdoba: cuándo llegará el alivio con la lluvia
En tanto, si se trata de un día de pileta o río explicó que se debe aplicar media horas antes de ingresar al agua y al salir se tiene que renovar. A su vez, remarcó que los aceites u otras recetas caseras son dañinos y perjudiciales y deben evitarse: “Son agentes fotosensibilizantes que dañan la piel”.
En caso de que una persona se haya quemado por el sol, lo mejor para calmar el ardor es usar geles post solares que contienen aloe vera y están formulados para resguardar la piel generando “efectos descongestivos”. En ese sentido, Vozza dijo que conviene evitar la planta de aloe vera directamente en el cuerpo.
Otro punto que destacó la dermatóloga tiene que ver con los niños: no pueden usar el protector solar de los adultos, ya que los dermopediátricos tienen componentes para piel sensible”. “Los adultos podemos usar los de los niños, pero no es conveniente que los niños usen los de adultos. Si no se puede comprar, entonces sí se debe poner el de adultos”, explicó.
Por último, Vozza afirmó que los maquillajes con protector solar no cubren de los rayos UV como un protector solar. “Usaría protector solar alto y encima un maquillaje, porque traen entre 20 y 30 de FPS”, sugirió.