Su caso fatal ocurrió el 23 de mayo de 2022 en el Hospital Materno Neonatal. Ibrahim nació sano y sin ninguna complicación a las 12:04 sin embargo a las 19:58 sufrió una descompensación y a las 20:45 murió. Su mamá, Julieta Guardia, señaló en el juicio a una médica que le sugirió no hacer autopsia.
Al brindar su testimonio este miércoles ante la Cámara Séptima del Crimen manifestó que una autoridad le planteó que realizar el examen forense la “iba a afectar como madre”. Cuando salió de la sala la testigo sufrió un desmayo y tuvo que recibir atención médica.
“Era muy fuerte para mí decidir eso en ese momento. Pensé que era natural”, sostuvo Julieta al relatar por qué aceptó no hacer la autopsia, incluso en una postura diferente a la de su mamá que prefería realizara a partir de la sugerencia que les hizo otra médica.
+ MIRÁ MÁS: El duro relato de la mamá del primer bebé muerto en el Neonatal: “Le reventaron el corazón”
Julieta es mamá de otros dos hijos y aseguró que sus partos anteriores fueron sin problemas. En cuanto al fatídico episodio con Ibrahim en mayo de 2022 reconoció a Brenda Agüero como la enfermera que estuvo presente en todo el proceso: pre parto, parto y recuperación.
Afirmó que ella estaba con su mamá, Gloria Carabajal, cuando Agüero le pidió a la abuela que se retirara de la habitación para que atendiera a un menor que supuestamente la estaba esperando en otro sector del hospital.
En esas circunstancias Julieta manifestó que la enfermera se llevó a su hijo y que cuando regresó ya no tomaba el pecho y no abría un ojito. “Me sentí culpable, creí que mi hijo se ahogó con mi pecho, no sabía nada de lo que estaba sucediendo”, advirtió.
“Salí del baño y cuando fui a verlo a la cuna Ibrahim ya estaba muerto”, declaró la mujer en medio del llanto. Además aseguró que no cruzó palabras con Agüero.
A su testimonio le siguió el de su mamá, quien también identificó a la enfermera que está acusada de asesinar a cinco recién nacidos como la persona que presenció todo el proceso. “Ella fue la que me corrió porque tenía un menor abajo”, dijo más tarde Carabajal en diálogo con Noticiero Doce.
La abuela aportó dos fotos que muestran el cambio en el estado de salud del niño con muy pocas horas de diferencia. “Le cambiaron la ropa”, reveló también en su declaración.
+ VIDEO: la palabra de la abuela de Ibrahim: