A los discursos de odio, ellos dieron respuestas con amor. Así como el odio mueve voluntades, el amor y la ternura también.
Son abuelos y abuelas con nietos LGTBQ+, todos de Córdoba, que jugaron un rol clave en sus estructuras familiares como agentes para contrarrestar esos mensajes violentos desde un enfoque constructivo.
Elda Toranzo, abuela de Agustina Bustamante; Gloria del Valle Artaza, abuela de Lautaro Romero; Dionisio Ruiz, abuelo de Clara Agostina Mendoza y María Ángela Rodríguez, abuela de Emma, brindaron su testimonio en el siguiente informe realizado por Mariano Cardarelli. Video:
Según la Federación Argentina LGBT, en 2023 hubo 133 crímenes de odio. El ciclo de vida de las mujeres trans ronda los 37 años.
El acompañamiento familiar reduce riesgos graves, como la depresión y el suicidio.
Además, la educación a familias para crear un entorno de apoyo fomenta la autoestima de jóvenes LGBT+. Incluso las familias pueden ayudar a los hijos a afrontar la discriminación.
Este trabajo periodístico se realizó y publicó originalmente en la tercera edición de #CambiaLaHistoria, proyecto colaborativo de DW Akademie y Alharaca, promovido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Conocé el proyecto y más historias en cambialahistoria.com.
Lucio Casalla y Belén López Mensaque fueron parte del informe, que contó con el apoyo de El Doce.