Dos años y medio después del secuestro y crimen de Santiago Aguilera (18) en Traslasierra confirmaron el juicio contra el primero de los detenidos en la causa: Walter Gil.
El imputado fue arrestado el jueves 18 de agosto de 2022 cuando la víctima todavía era buscada en la zona de Las Tapias y Villa Dolores. Después de haberle prorrogado la prisión preventiva los tiempos apremian a la Justicia y llega el momento de juzgarlo.
Carlos Aguilera, el papá del joven asesinado, anticipó a ElDoce.tv que el juicio está previsto para febrero en el Tribunal Oral Federal N° 3, aunque están a la espera de la confirmación de la fecha exacta.
+ MIRÁ MÁS: Traían a Córdoba más de 100 kilos de cocaína escondidos en la camioneta y una maniobra los delató
Además de Gil hay otros cinco detenidos que aguardan que resuelvan su situación. Los acusados restantes son Julio César Ramírez, quien está arrestado desde abril de 2023, Pedro González, Alejandro Altamirano, Lucas Rejas y Marcos Maldonado, a quienes imputaron a fines de 2024.
A excepción de Rejas que es considerado partícipe necesario, los otros cinco afrontan acusación por secuestro extorsivo seguido de muerte. Cabe recordar que Maldonado ya estaba preso en la cárcel de Cruz del Eje por otro hecho cuando el fiscal federal Enrique Senestrari lo imputó por el crimen de Aguilera.
Pistas claves
Santi desapareció en los primeros minutos del 17 de agosto de 2022 en el paraje Chuchiras, en Las Tapias. Casi al amanecer de ese día sus padres recibieron mensajes extorsivos exigiendo dinero a cambio de la libertad del joven.
Las primeras pistas obtenidas por los investigadores llevaron a la detención de Walter Gil, un empleado del corralón del padre de Santiago. El joven es sindicado como responsable de haber sacado a la víctima de su casa con una invitación para ir a tomar algo. También lo señalan como quien facilitó la comunicación entre los captores y la familia de Aguilera.
El jueves 18 de agosto el fiscal ordenó la detención de Gil, mientras que el domingo 21 de agosto de 2022 fue hallado el cuerpo del joven asesinado. Estaba camino a Boca del Río, en las afueras de Villa Dolores.
De parte de la familia de la víctima consideraron que Gil tuvo un “rol clave” en el caso, pero siempre dejaron en claro que no era el único responsable. En ese sentido cuestionaron la actuación de Senestrari y prevén denunciarlo cuando finalice el receso judicial.
A su vez, en los últimos meses insistieron con un pedido para que el expediente pase a la Justicia provincial, pero desde la Justicia Federal confirmaron que la causa seguirá bajo su competencia.