La ley de Etiquetado Frontal, aprobada en 2022, empezará a contar con varias modificaciones a partir de los cambios impulsados por el actual Gobierno nacional. Las principales están sujetas al manual de aplicación del sistema, lo que hará que muchos alimentos dejen de tener los famosos sellos negros.
El punto central es que para calcular el exceso de grasas, azúcar o sodio de los alimentos dejarán de considerarse los nutrientes propios del alimento por lo que solo ingresarán en los porcentajes los que se adicionen durante la elaboración.
Las modificaciones apuntan a una mayor flexibilidad en las etiquetas y la publicidad. Esto provocará que muchos productos pierdan octógonos negros o incluso dejen de mostrarlos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno de Córdoba analiza privatizar a Epec de forma parcial: el rechazo del gremio
Dependiendo de la empresa, la medida se hará efectiva en las góndolas a partir de fines de febrero y hasta principios de abril. Primero deberán agotar el stock de los envases que ya cuentan con sus etiquetas impresas.
Si bien las compañías aún realizan cálculos para ajustarse a los cambios, ya se pueden conocer algunos de los productos que aparecerán sin sellos negros en las próximas semanas. El listado publicado por Clarín:
- Quesos: en la mayoría de los casos quedará solo el sello por exceso de sodio.
- Yogures: perderán el aviso por sodio. Podrán promocionar si tienen por ejemplo calcio u otros nutrientes adicionados.
- Mermeladas: perderán el octógono de exceso de azúcar que es propio de la fruta.
- Aceitunas: perderán el sello de grasas y quedaría solamente con el sello de sodio, por la salmuera.
- Jugos de frutas: serán beneficiados algunos en los que se agrega azúcar para mejorar su conservación, porque sólo se contemplaría este adicionado.
- Jamón: como los yogures, si no hay más grasa agregada, perdería ese sello y eventualmente le quedaría el de sodio.
- Barritas de frutos secos: si no tienen aceites ni grasas adicionadas durante la elaboración, perderían sellos.