Con el ambiente muy pesado por el calor y la humedad, en la tarde del viernes las tormentas estuvieron amenazando a distintos puntos de Córdoba, dejando incluso registros de lluvia y granizo en las sierras.
Para el fin de semana, Rafael Di Marco (@Meteorafa) le anticipó a ElDoce.tv que el tiempo se presentará inestable, con tormentas típicas de verano hasta la llegada del frente más grande previsto entre lunes y martes.
+ MIRÁ MÁS: Temporal fatal en Mendoza: un chico resguardó su auto de la piedra, le cayó un árbol encima y murió
En el transcurso de la tarde del viernes ya se reportaron eventos meteorológicos en zonas serranas. En San Miguel de los Ríos turistas dieron cuenta de la caída de granizo.
+ VIDEO: la tormenta en San Miguel de los Ríos:
A su vez hubo precipitaciones en Alta Gracia y alrededores, mientras el frente tormentoso avanzaba hacia el valle de Punilla dejando caída de agua, en algunos casos con algo de granizo.
Desde Villa Parque Siquiman, Carlos Paz y Santa María de Punilla advirtieron por estas condiciones, aunque con el paso de las horas el tiempo mejoró para seguir disfrutando del verano a pleno.
+ VIDEO: granizo del viernes a la tarde en San Miguel de los Ríos:
Pese a las tormentas, el calor siguió siendo intenso en el cierre de la semana y hubo localidades del interior que superaron los 40 grados. Meteorafa señaló que Las Toscas fue el lugar más caluroso con 43,2 grados.
El ranking de las máximas más altas:
- Las toscas: 43.2°C
- Morteros: 41.6°C
- Villa Dolores: 41.1°C
- Chancaní: 40.5°C
- Serrezuela: 40.1°C
- Cruz del Eje: 40.1°C
Espectáculo en el cielo
Con ese panorama en las cierras, sobre la ciudad de Córdoba aparecieron las nubes mammatus. Son formaciones que se las identifican porque se parecen a mamas o bolsas. Se generan en la base de otras nubes, según explican los expertos.
Se forman cuando el aire frío desciende y se une al aire cálido ascendente, marcando el limite entre un aire fresco y estable y otro mas inestable y cálido. Justamente suelen verse en momentos con tormentas cercanas.
En este caso aparecieron en medio de alertas y mientras se registraba granizo y lluvia en las sierras.