La última semana laboral de enero arranca con alerta por tormentas fuertes para gran parte de Córdoba, por lo tanto será importante tomar recaudos para evitar mayores inconvenientes. El pronóstico prevé lluvias en algunos puntos de la provincia desde este lunes, después del diluvio que causó desastres en varias localidades serranas.
Para la capital el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo a partir de las primeras horas del lunes, el cual tendrá vigencia hasta el mediodía. En el transcurso de la tarde las condiciones mejorarían, pero a la noche volvería el mal tiempo.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían superar los 60 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, señaló el organismo nacional.
+ MIRÁ MÁS: Dos niñas fueron salvadas cuando se ahogaban en Miramar de Ansenuza: fue en medio de un campeonato de nado
Esta misma advertencia alcanza a toda la franja desde sudeste a noreste de la provincia, mientras que para el sudoeste y noroeste se esperan las tormentas más severas.
Allí, abarcando todo el cordón serrano, rige un alerta naranja por lo cual el SMN anticipó: “El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Asistencia por el temporal
Luego del temporal del sábado a la tarde, el Gobierno provincial brindó asistencia a las localidades afectadas por las intensas lluvias y caída de granizo. Entre ellas se encuentran Santa Rosa de Calamuchita, Calmayo, Villa Dolores, Alpa Corral y Villa del Dique.
En la primera localidad, por ejemplo, cayeron 76 milímetros de lluvia durante unos 40 minutos, mientras que en San Agustín se registraron otros 100 milímetros.
+ VIDEO: la crecida del río en Santa Rosa:
A través de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social y Promoción del Empleo, se efectuó contacto inmediato con intendentes y jefes comunales de las comunidades afectadas, y se dispuso el envío de 10 millones de pesos para la primera etapa de la asistencia, destacaron.
A su vez, se conformó un comité de crisis, integrado por efectivos de Defensa Civil de la Provincia, policía, DUAR, ETAC, y bomberos, junto a representantes municipales, en Santa Rosa de Calamuchita.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, advirtieron por la crecida de ríos serranos y solicitaron precaución a turistas.