El verano en Córdoba deja cifra que preocupa en materia de incidentes en ríos y lagos. En lo que va de la temporada se registraron 11 episodios, de los cuales siete resultaron mortales.
Si bien en noviembre pasado la Legislatura aprobó una nueva ley de seguridad náutica para la provincia, desde la oposición advierten que no contempla algunos puntos vinculados con la prevención, rescate y la formación de guardavidas.
La legisladora de la UCR, Ariela Szpanin, indicó en Telenoche que “hay dos municipios como Aniscate y Capilla del Monte que adhirieron a través de ordenanzas municipales a una ley nacional y Córdoba tenía una ley que no fue reglamentada, la 8.939, que es de 2001″.
Szpanin impulsa una iniciativa que apunta a tratar esta situación. “Se contempla la creación de un observatorio de seguridad para brindar las autorizaciones de establecimientos y prestadores de servicios turísticos, regula la actividad de los guardavidas, la capacitación y una mesa coordinadora donde se pongan en cuestión todos los temas con la náutica y seguridad acuática”, detalló.
+ MIRÁ MÁS: El primer fin de semana de febrero será un horno en Córdoba: qué máximas se esperan
“No cualquiera puede saber de rescate, una persona que sabe nadar muchas veces no sabe de reanimación y primeros auxilios o un profe de educación física no sabe muchas veces cuestiones que tienen que ver con primeros auxilios. Es fundamental reglamentar la actividad de los guardavidas”, insistió.
Por otro lado cuestionó la falta de estadísticas oficiales y señaló que el observatorio que pretenden crear tendría como misión reunir datos que ayuden a “un mejor estudio y un mejor análisis para una toma de decisiones más consensuadas”.