• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Cambió de género en la cárcel de Bouwer y la acusan de violar a otras detenidas: la decisión de la Justicia

La fiscalía que interviene en la causa dispuso la imputación de Gabriela Fernández. Además advirtieron que su identidad de género es motivo de investigación.

04 de febrero 2025, 23:35hs
carcel mujeres bouwer
Gaby es acusada de abusar sexualmente a otras internas en el pabellón de mujeres de Bouwer.
Seguinos en Google

A fines del año pasado el caso tomó repercusión nacional. Se trata de una persona que cambió de género estando en prisión en Bouwer, fue alojada en el pabellón de mujeres y ahora la acusan de haber violado a otras detenidas.

La situación de Gabriela Fernández tomó estado público en noviembre de 2024 y hasta la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta Victoria Villarruel opinaron del tema.

Tres meses después, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba comunicó que “la Fiscalía de Delitos contra la integridad sexual del segundo turno ordenó la imputación y detención de Gabriela Fernández, alias Gaby”. En un comunicado difundido este martes advirtieron que “se le atribuyen delitos contra la integridad sexual de otras mujeres detenidas y alojadas en establecimiento carcelario número 3 de Bouwer”.

+ MIRÁ MÁS: Buscan a un jubilado que no quiere colocarse una tobillera tras ser denunciado por violencia familiar

“La imputada quedará detenida a disposición conjunta de la Fiscalía nombrada y de la Cámara Criminal y Correccional de Cuarta Nominación”, agregaron. Por parte manifestaron que la identidad de género expresada está siendo motivo de investigación.

Cuando el caso salió a la luz Fernández estaba en el establecimiento penitenciario por hechos de violencia hacia otras mujeres. Su defensora, Alfonsina Muñiz, explicó en su momento en Arriba Córdoba que la autopercepción como Queer la había manifestado en 2018.

En ese entonces Gaby cumplía una pena a tres años de cárcel por violencia contra su pareja. Por su cambio de género pasó al pabellón de mujeres y en abril de 2019 fue acusada de atacar a otras internas, indicó La Voz. Tiempo después recuperó la libertad pero volvió a quedar tras las rejas por una nueva denuncia de violencia hacia otra pareja y por incumplir una restricción de acercamiento con la denunciante.

En la última etapa en Bouwer es que volvieron a surgir advertencias por agresiones sexuales hacia presas y hasta se sospecha que embarazó a una de ellas en una violación. Todo ello es materia de análisis por parte de la fiscalía.

Lo más leído

1

Un nene de 6 años y una mujer murieron en un incendio en Córdoba: hay dos personas en estado crítico

2

Mataron a un chico de 18 años en Córdoba y hay tres detenidos: la principal hipótesis

3

Córdoba: estacionó su camioneta sin el freno de mano y murió aplastado

4

Dos jóvenes murieron en un choque entre una moto y una camioneta en Córdoba

5

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

Temas de la nota

Córdobaidentidad de géneroCárcel de BouwerAbuso sexualNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El frío se instala en Córdoba.

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

El atacante quedó detenido luego de la brutal agresión.

Córdoba: estacionó su camioneta sin el freno de mano y murió aplastado

¡El Cerro Champaquí amaneció nevado!

¡El Cerro Champaquí amaneció nevado!

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los hinchas de Belgrano coparon el Aeropuerto para recibir al plantel finalista: la fiesta con los jugadores
  • Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba
  • Belgrano y una clasificación histórica a la final del Apertura
  • Hinchas de Belgrano escucharon el penal por radio antes que en el bar y el festejo fue épico

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial