Córdoba vivió este lunes otro día de calor extenuante y la pregunta repetida es para cuándo llega el alivio. En la jornada en la que el movimiento laboral volvió a pleno, la capital registró una temperatura máxima de 41,5 grados. Además Epec advirtió un récord histórico de consumo de energía en medio de cortes de luz en distintos puntos de la provincia.
La marca más alta se produjo en la localidad de Tránsito con 48,5 grados. A su vez hubo 120 estaciones meteorológicas del territorio provincial que marcaron máximas por encima de los 40 grados, explicó el técnico en Meteorología, Rafael Di Marco (@Meteorafa).
Los valores máximos de la jornada fueron:
- Tránsito: 48,5°C
- Villa Dolores: 46,4°C
- Chúa: 46,1°C
- Presa El Chañar: 45,9°C
- Serrezuela: 45,4°C
- Ciudad de Córdoba: 42,2°C
- Jesús María: 41,5°C
A partir de este martes se espera que las temperaturas empiecen a acomodarse de a poco, indicó Meteorafa. En cuanto a las lluvias podrían producirse algunas en el sur de Córdoba, además de las probabilidades para otras provincias como Mendoza, San Luis, Buenos Aires y parte de La Pampa.
Si bien los valores continuarán elevados durante el segundo día hábil de la semana, con máximas de hasta 34 grados en Córdoba, igualmente se ubicarán por debajo de los niveles extremos del lunes. Incluso en las primeras horas de la jornada se sintió una brisa que, al menos, cambió la perspectiva de los insufribles días pasados.
+ MIRÁ MÁS: Murió atropellado un aguará guazú en la zona de Ansenuza y piden medidas para proteger a la fauna silvestre
Para el miércoles está previsto que las condiciones traigan un respiro generalizado en la provincia con un marcado descenso de la temperatura y chances de lluvia.
Entre miércoles y jueves las máximas serían de entre 24 y 26 grados, mientras que las mínimas se estiman en torno a los 20 grados. Desde el viernes las marcas térmicas repuntarán de cara al fin de semana.