• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Murió atropellado un aguará guazú en la zona de Ansenuza y piden medidas para proteger a la fauna silvestre

El caso se produjo en la ruta provincial 17 cerca de Altos de Chipión. Las autoridades advirtieron por el riesgo para las especies de la región.

10 de febrero 2025, 17:21hs
aguara guazu cordoba
Los aguará guazú, en riesgo por los reiterados atropellamientos en Ansenuza. Foto: Davidmori.ph.
Seguinos en Google

Las muertes de aguará guazú por atropellamientos en la zona de Ansenuza encendió las alarmas entre autoridades del Parque Nacional que piden medidas para proteger a la fauna silvestre. El último caso se registró este fin de semana.

Un ejemplar de la especie apareció sin vida este lunes a la vera de la ruta provincial 17, cerca de Altos de Chipión. Con este ya son cinco casos similares en el mismo trazado. La cifra asciende a siete si se cuenta toda la red vial que rodea a la laguna Mar Chiquita, explicó a ElDoce.tv Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza.

+ MIRÁ MÁS: Calor agobiante en Córdoba y consumo récord: a cuánto llegó la máxima

“Las pérdidas de vidas de animales por atropellamiento es una de las principales causas que ponen en riesgo las poblaciones de nuestra fauna silvestre”, advirtió Carpinetto. Además señaló que el lugar del última episodio es un sector crítico por su condición de paso de fauna natural.

Acerca de la problemática, el guardaparque indicó: “Desde el año 2021, distintos organismos provinciales y nacionales, autoridades, ONGs y voluntarios de la sociedad civil, vienen registrando los casos de atropellamientos que ascenderán a más de 500 este año en la red vial que rodean la laguna Mar Chiquita como lo son las rutas provinciales 3, 1, 32 y los diferentes caminos rurales sino intervenimos rápidamente. Estos sin contemplar todos los casos que no han podido ser registrados”.

El aguará guazú atropellado en la zona de Ansenuza.
El aguará guazú atropellado en la zona de Ansenuza.

Carpinetto manifestó que además de los aguará guazú se suman los casos de otros mamíferos que habitan la zona y que también son atropellados. Mencionó entre ellos la muerte en enero de un aguará popé, especie recientemente registrada para Ansenuza y con una población muy reducida que necesita ser protegida.

En cuanto a las medidas que piden para la región, el guardaparque mencionó experiencias de otros lugares que instalaron pasafaunas o incluso radares con fotomultas para apostar a la reducción de la velocidad, considerando que es uno de los principales motivos de los choques contra los animales.

Lo más leído

1

Friazo en Córdoba: el ranking de los lugares con las mínimas más bajas este lunes

2

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

3

Estuvo seis meses detenida en la causa Aluminar y su hija apuntó contra el fiscal Iván Rodríguez

4

Rada dejó en shock a Andrea Frigerio con un súper truco de magia: la reacción de Pergolini

5

La abogada del padre de Agostina sostuvo que la madre debe ser investigada

Temas de la nota

Aguará GuazúAnsenuzaMuerteCórdobafaunaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Los celulares fueron sustraídos en el medio de los festejos de Argentina.

Cuatro detenidos tras robar 9 celulares en medio de los festejos de Argentina: el video

El accidente ocurrió en La Pampa y dejó cuatro muertos.

Tragedia: cuatro personas murieron tras caer con un auto a un canal

Los documentos fueron secuestrados de una casa de subastas en CABA.

Estaban a punto de subastar documentos vinculados a San Martín y otros próceres por US$ 100.000

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuatro detenidos tras robar 9 celulares en medio de los festejos de Argentina: el video
  • Jimena Barón se hartó y salió a explicar por qué su hijo Momo no viajó al Mundial con ella
  • Tragedia: cuatro personas murieron tras caer con un auto a un canal
  • Estaban a punto de subastar documentos vinculados a San Martín y otros próceres por US$ 100.000

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial