• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Murió atropellado un aguará guazú en la zona de Ansenuza y piden medidas para proteger a la fauna silvestre

El caso se produjo en la ruta provincial 17 cerca de Altos de Chipión. Las autoridades advirtieron por el riesgo para las especies de la región.

10 de febrero 2025, 17:21hs
aguara guazu cordoba
Los aguará guazú, en riesgo por los reiterados atropellamientos en Ansenuza. Foto: Davidmori.ph.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las muertes de aguará guazú por atropellamientos en la zona de Ansenuza encendió las alarmas entre autoridades del Parque Nacional que piden medidas para proteger a la fauna silvestre. El último caso se registró este fin de semana.

Un ejemplar de la especie apareció sin vida este lunes a la vera de la ruta provincial 17, cerca de Altos de Chipión. Con este ya son cinco casos similares en el mismo trazado. La cifra asciende a siete si se cuenta toda la red vial que rodea a la laguna Mar Chiquita, explicó a ElDoce.tv Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza.

+ MIRÁ MÁS: Calor agobiante en Córdoba y consumo récord: a cuánto llegó la máxima

“Las pérdidas de vidas de animales por atropellamiento es una de las principales causas que ponen en riesgo las poblaciones de nuestra fauna silvestre”, advirtió Carpinetto. Además señaló que el lugar del última episodio es un sector crítico por su condición de paso de fauna natural.

Acerca de la problemática, el guardaparque indicó: “Desde el año 2021, distintos organismos provinciales y nacionales, autoridades, ONGs y voluntarios de la sociedad civil, vienen registrando los casos de atropellamientos que ascenderán a más de 500 este año en la red vial que rodean la laguna Mar Chiquita como lo son las rutas provinciales 3, 1, 32 y los diferentes caminos rurales sino intervenimos rápidamente. Estos sin contemplar todos los casos que no han podido ser registrados”.

El aguará guazú atropellado en la zona de Ansenuza.
El aguará guazú atropellado en la zona de Ansenuza.

Carpinetto manifestó que además de los aguará guazú se suman los casos de otros mamíferos que habitan la zona y que también son atropellados. Mencionó entre ellos la muerte en enero de un aguará popé, especie recientemente registrada para Ansenuza y con una población muy reducida que necesita ser protegida.

En cuanto a las medidas que piden para la región, el guardaparque mencionó experiencias de otros lugares que instalaron pasafaunas o incluso radares con fotomultas para apostar a la reducción de la velocidad, considerando que es uno de los principales motivos de los choques contra los animales.

Lo más leído

1

Los interurbanos funcionan con normalidad: garantizan el servicio para todo este martes

2

Vendían droga en la Cañada y fueron atrapadas cuando intentaron huir por un callejón

3

Feriado del 12 de octubre: cómo se paga si se trabaja el próximo lunes

4

Robaron millones de una Hilux en una estación y cayeron tras chocar durante la fuga

5

Una mujer fue asesinada en su casa y detuvieron a su pareja que se escondió debajo de una cama

Temas de la nota

Aguará GuazúAnsenuzaMuerteCórdobafaunaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El hecho dejó varios heridos.

Varios heridos por un triple choque entre un colectivo, un camión y un auto en Córdoba

Barrelier siempre intentó desligarse del asesinato.

Hallaron en el celular de Barrelier una foto de 2024 de una mujer desnuda y maniatada

Se prevén importantes tormentas en la provincia de Córdoba.

Advierten por tormentas fuertes y granizo: cuándo llegan a Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La foto de Rusherking con su nueva novia en la Costa para confirmar el romance
  • Varios heridos por un triple choque entre un colectivo, un camión y un auto en Córdoba
  • Hallaron en el celular de Barrelier una foto de 2024 de una mujer desnuda y maniatada
  • El último gol de Messi en Córdoba: las fotos de El Doce antes de su adiós con la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial