• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Murió atropellado un aguará guazú en la zona de Ansenuza y piden medidas para proteger a la fauna silvestre

El caso se produjo en la ruta provincial 17 cerca de Altos de Chipión. Las autoridades advirtieron por el riesgo para las especies de la región.

10 de febrero 2025, 17:21hs
aguara guazu cordoba
Los aguará guazú, en riesgo por los reiterados atropellamientos en Ansenuza. Foto: Davidmori.ph.

Las muertes de aguará guazú por atropellamientos en la zona de Ansenuza encendió las alarmas entre autoridades del Parque Nacional que piden medidas para proteger a la fauna silvestre. El último caso se registró este fin de semana.

Un ejemplar de la especie apareció sin vida este lunes a la vera de la ruta provincial 17, cerca de Altos de Chipión. Con este ya son cinco casos similares en el mismo trazado. La cifra asciende a siete si se cuenta toda la red vial que rodea a la laguna Mar Chiquita, explicó a ElDoce.tv Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza.

+ MIRÁ MÁS: Calor agobiante en Córdoba y consumo récord: a cuánto llegó la máxima

“Las pérdidas de vidas de animales por atropellamiento es una de las principales causas que ponen en riesgo las poblaciones de nuestra fauna silvestre”, advirtió Carpinetto. Además señaló que el lugar del última episodio es un sector crítico por su condición de paso de fauna natural.

Acerca de la problemática, el guardaparque indicó: “Desde el año 2021, distintos organismos provinciales y nacionales, autoridades, ONGs y voluntarios de la sociedad civil, vienen registrando los casos de atropellamientos que ascenderán a más de 500 este año en la red vial que rodean la laguna Mar Chiquita como lo son las rutas provinciales 3, 1, 32 y los diferentes caminos rurales sino intervenimos rápidamente. Estos sin contemplar todos los casos que no han podido ser registrados”.

El aguará guazú atropellado en la zona de Ansenuza.
El aguará guazú atropellado en la zona de Ansenuza.

Carpinetto manifestó que además de los aguará guazú se suman los casos de otros mamíferos que habitan la zona y que también son atropellados. Mencionó entre ellos la muerte en enero de un aguará popé, especie recientemente registrada para Ansenuza y con una población muy reducida que necesita ser protegida.

En cuanto a las medidas que piden para la región, el guardaparque mencionó experiencias de otros lugares que instalaron pasafaunas o incluso radares con fotomultas para apostar a la reducción de la velocidad, considerando que es uno de los principales motivos de los choques contra los animales.

Lo más leído

1

Nene de 2 años murió en un brutal choque contra un poste: el auto se partió al medio

2

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

3

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días consecutivos: las fechas y el motivo

Temas de la nota

Aguará GuazúAnsenuzaMuerteCórdobafaunaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Un Renault 9 chocó con dos motos y murió un joven de 24 años.

Choque múltiple en una ruta de Córdoba: murió un motociclista de 24 años

Los “copitos” recibieron penas a 10 y 8 años respectivamente.

Condenaron a Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por el atentado contra Cristina Kirchner

El control se hizo en la intersección de las rutas nacionales 12 y 118.

Gendarmes controlaron un auto y lo que encontraron los dejó sin respiro: “Eran 950 kilos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Choque múltiple en una ruta de Córdoba: murió un motociclista de 24 años
  • Dos rottweilers mataron a un nene de 2 años en una guardería clandestina: la niñera se durmió
  • Condenaron a Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por el atentado contra Cristina Kirchner
  • Gendarmes controlaron un auto y lo que encontraron los dejó sin respiro: “Eran 950 kilos”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial