15 personas, entre ellas una enfermera de una clínica privada, fueron detenidas por estafas millonarias a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Los operativos se llevaron a cabo por personal del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.
En los allanamientos se secuestraron más de 12 millones de pesos, insulina, medicamentos oncológicos, recetas truchas, computadoras y teléfonos celulares, entre otros elementos ligados a la causa, investigada por el fiscal José Bringas.
+ MIRÁ MÁS: Clausuraron 5 verdulerías y carnicerías en Córdoba por contaminación
Los detenidos están acusados por defraudación calificada contra la entidad estatal. Aparentemente, luego de acceder al padrón de Apross, emitían recetas truchas, tanto de papel como electrónicas, para retirar medicamentos oncológicos e insulina de distintas farmacias para luego venderlos en el mercado negro.
Además del rol de los detenidos, también se investiga si las farmacias que entregaron las drogas participaron o no en las maniobras fraudulentas, en las que los sospechosos habrían retirado las medicaciones con DNI adulterados.
En este tipo de estafas, el modus operandi se basa en cambiar la foto original por la del estafador para, así, concretar el engaño.
Los investigadores creen que los imputados por defraudación calificada contra Apross habrían actuado en un lapso de unos dos años, entre 2022 y 2024. Se estima que el fraude implica más de 500 millones de pesos.