• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Denunciaron al fiscal Senestrari en el caso por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera en Traslasierra

La familia del joven cuestiona la investigación que llevó adelante por el asesinato registrado hace casi tres años. El reclamo a meses del inicio del juicio contra el primer detenido.

19 de febrero 2025, 14:05hs
enrique senestrari santiago aguilera
El fiscal federal Senestrari fue denunciado por la familia de Santiago.
Seguinos en Google

Con fuertes reproches a la investigación desarrollada desde la desaparición de Santiago Aguilera, el joven de 18 años que asesinaron después de haberlo secuestrado en Traslasierra en agosto de 2022, la familia de la víctima denunció al fiscal federal Enrique Senestrari.

La presentación se realizó ante la Cámara Federal de Apelaciones en Córdoba por omisión de los deberes de funcionario público. Entre otros aspectos, cuestionan a Senestrari por no haberle tomado declaración al principal sospechoso en el mismo momento de su detención, cuando Santiago todavía estaba vivo.

+ MIRÁ MÁS: Ya estaba preso y lo acusan de participar en el secuestro y crimen de Santiago Aguilera en Traslasierra

Se refieren al arresto de Walter Gil, quien cayó preso el 18 de agosto de 2022, casi 48 horas después de la denuncia del secuestro del joven en la zona de Las Tapias. Cabe aclarar que el cadáver fue hallado el domingo 21 en Villa Dolores y la autopsia reveló que murió el sábado.

La causa avanzó a pasos lentos hasta el año pasado cuando la familia Aguilera insistió con un pedido para que el caso pase a la Justicia provincial. “Subestimaron todo, los investigadores fallaron”, fueron frases repetidas en este tiempo por Carlos, el papá de la víctima, sobre el accionar de la Justicia Federal.

El abogado querellante, Alejandro Dragotto, junto a los padres de Santiago, Carlos Aguilera y Mónica Allende.
El abogado querellante, Alejandro Dragotto, junto a los padres de Santiago, Carlos Aguilera y Mónica Allende.

Además de Gil hay otros cinco detenidos: Julio César Ramírez, quien fue arrestado desde abril de 2023, Pedro González, Alejandro Altamirano, Lucas Rejas y Marcos Maldonado, a quienes detuvieron a fines de 2024.

A excepción de Rejas que es considerado partícipe necesario, los otros cinco afrontan acusaciones por secuestro extorsivo seguido de muerte. Cabe recordar que Maldonado ya estaba preso en la cárcel de Cruz del Eje por otro hecho cuando Senestrari lo imputó por el crimen de Aguilera.

El primer juicio

Gil será el primero en ser llevado a juicio después de habérsele prorrogado la prisión preventiva que le dictaron en 2022. El proceso está en manos del Tribunal Oral Federal N° 3.

El inicio del debate estaba previsto para este mes de febrero, una vez concluida la feria judicial, sin embargo la nueva fecha quedó establecida para el 7 de abril.

Lo más leído

1

Cayó dealer en Córdoba: hace una semana habían detenido a su hijo y su sobrino por drogas

2

Le robaron la bici, pactó una falsa compra con los ladrones y la recuperó a las piñas: el video

3

Denuncian que perdieron los ahorros para la prótesis de su hijo por una estafa: “Nos dejó sin nada”

4

La familia de Tania dijo desconocer a Maldonado y negó problemas económicos: “Jamás dudamos de ella”

5

Trabajaba en una fábrica de Córdoba, cayó al vacío y murió

Temas de la nota

Santiago AguileraEnrique SenestrarisecuestroCrimentraslasierra

Más notas sobre Actualidad

La adolescente tenía 13 años.

Estaba desaparecida desde Navidad y descubrieron que murió en un accidente ese mismo día

Los incendios siguen arrasando con la naturaleza patagónica.

Incendios en la Patagonia: el Gobierno anunció un aporte de $100 mil millones para bomberos

El inicio de febrero marca el comienzo de actividades escolares en todo el país.

Qué día arrancan las clases en Córdoba: las fechas claves

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¡Cuarteto campero! Lazaro Caballero y Cristián Herrera confesaron con que cuarteteros les gustaría cantar
  • Presentó a sus dos novias en vivo en la playa y dejó a todos perplejos: “Nos vamos turnando”
  • Belgrano va por otra sonrisa: recibe a Tigre en el Gigante en el reencuentro con sus hinchas
  • Estaba desaparecida desde Navidad y descubrieron que murió en un accidente ese mismo día

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial