“Hacemos responsable de no tener con vida a Santiago al doctor Enrique Senestrari”, es la frase contundente de Carlos Aguilera, el papá del joven de 18 años secuestrado y asesinado en agosto de 2022, después de presentar una denuncia penal contra el fiscal federal que investiga el caso que conmovió a todo Traslasierra.
Carlos y su esposa Mónica Allende hablaron con ElDoce.tv en las puertas de Tribunales Federales y cuestionaron la actuación de Senestrari en la causa. “Desde un primer momento lo buscó de una forma equivocada”, aseguraron al acusar al funcionario de omisión de sus deberes.
El principal reproche es la demora en la indagatoria al primer detenido en el caso, Walter Gil, a quien arrestaron cuando Santiago todavía estaba vivo, de acuerdo con lo que determinó la investigación.
“Mediante cámaras de la Policía de Villa Dolores se logró encontrar a la persona que lo llevó, Walter Gil, y él (Senestrari) en vez de hacer su trabajo lo pasó para cuatro días después, permitiendo en ese momento que a nuestro hijo lo torturen y lo asesinan a golpes”.
+ VIDEO: la palabra de los padres de Santiago:

Cabe recordar que Santi desapareció en los primeros minutos del 17 de agosto de 2022 cuando salió de su casa en el paraje Chuchiras. Esa misma mañana su mamá empezó a recibir mensajes extorsivos en el celular. El jueves 18 de agosto, mientras se hacían rastrillajes, detuvieron a Gil y el domingo 21 encontraron el cuerpo del joven asesinado en las afueras de Villa Dolores. La autopsia reveló que la muerte se produjo el sábado.
El abogado querellante Alejandro Dragotto señaló que el fiscal no cumplió con lo que establece la ley en casos de secuestros. “La ley obliga a que tiene que tomarle inmediatamente declaración, hacerle saber lo que prevé el Código Penal, que si él brinda datos para recuperar con vida a la víctima inclusive se atenúa su responsabilidad penal", detalló. “No era una cuestión discrecional que podía decidir si hacer o no, era imperativo, una obligación legal y lo omitió”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Está acusado de secuestrar y matar a Santiago Aguilera en Traslasierra y va a juicio
"Para él no era un secuestro extorsivo, para él era una travesura. Cuando lo detuvieron a Walter Gil se preocupó porque él estuviera en buenas condiciones. Mientras él estaba preocupándose por el bienestar del imputado que había secuestrado, a Santiago lo estaban torturando y lo estaban matando”, manifestó.
Dragotto explicó a ElDoce.tv que la denuncia se hizo ante el Juzgado Federal N° 2 y el juez deberá remitirlo al fiscal federal de turno para promover la investigación. Además solicitaron que se ponga en conocimiento de la Procuración General de la Nación “para que dé inicio al trámite de destitución por mal desempeño”. En paralelo prevén hacer los planteos de recusación para apartar a Senestrari del caso por lo sucedido en Traslasierra.
+ VIDEO: la explicación del abogado:

Un sufrimiento de dos años y medio
Los padres de Santiago contaron el sufrimiento padecido en estos dos años y medio que transcurrieron desde el tremendo crimen. Mónica, la mamá del joven, expresó: “Arrebataron lo más sagrado de nuestra vida”.
“Tengo una hija que está la mitad de lo que era ella. Lo único que quiero es que se haga justicia por Santi. Que no va a ser nunca más lo mismo, la vida nuestra cambió el cien por cien pero que paguen los culpables y que el doctor Senestrari se haga responsable de su mal actuar”, enfatizó.

Sobre la conducta del fiscal, Carlos Aguilera apuntó: “Nos ha hecho padecer permanentemente, nos ha ninguneado, ha hecho valer su soberbia, nos ha subestimado permanentemente a la familia, nos ha revictimizado”.
“Nos ha mentido en un montón de oportunidades”, insistió. “Vas a Traslasierra y todo el mundo sabe que Santiago fue secuestrado, el único que no se enteró fue el fiscal que lo buscaba de otra forma. No puede ser que han pasado dos años y medio y no se tenga el lugar de cautiverio en una ciudad tan chica como Villa Dolores”, concluyó.