Néstor Aguilar Soto (21), detenido por haber matado en julio de 2024 a su amiga Catalina Gutiérrez (21), fue internado en las últimas horas y se postergó el inicio del juicio que estaba previsto para este jueves 27 de febrero en Córdoba.
La decisión se conoció después de la pericia interdisciplinaria que el imputado había solicitado para evitar estar sentado en el banquillo frente a frente con los padres de la víctima.
La Cámara Undécima del Crimen comunicó que Soto “fue internado provisionalmente en un centro psico-asistencial para su estabilización”. Por esa situación el tribunal, integrado con jurados populares, resolvió reprogramar las fechas del juicio por el crimen de la joven.
+ MIRÁ MÁS: “Estaba celoso porque estaba de novia”: las amigas de Catalina recordaron las señales de la obsesión de Soto
A raíz del planteo del acusado, la mamá de Catalina se expresó en Arriba Córdoba: “Quiero verlo, que asuma lo que hizo”. Eleonora Vollenweider aseguró que el amigo de su hija es “totalmente consciente y sabe perfectamente lo que hizo”.
“Le pido a todos que sean el papá y la mamá de Catalina”, concluyó en la entrevista antes de conocerse la resolución judicial.

El desarrollo del juicio estaba previsto en audiencias para los días 27 y 28 de febrero y el 5, 6 y 7 de marzo. Con la determinación de este martes, señalaron: “Se espera iniciarlo apenas el acusado se encuentre psíquicamente estabilizado; ya que es una condición indispensable para desarrollar esta parte del proceso penal en su contra”.
Cabe recordar que Aguilar Soto era amigo de la víctima y que cursaba con ella la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Está acusado del delito de homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado mediando violencia de género, en concurso ideal, que prevé una pena de prisión perpetua.