Un festejo de “Último Primer Día” (UPD) terminó en un gravísimo accidente en la localidad de Victoria, en Entre Ríos. Un adolescente de 16 años perdió la mano izquierda luego de que un mortero se le explotara en la celebración a la previa del inicio de clases.
La escena quedó grabada y causó conmoción en toda la ciudad. En las imágenes del lunes a la madrugada que se viralizaron, el chico estaba sentado en el techo de la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco”.
+ VIDEO: el dramático momento de la explosión:
De un momento a otro, levantó su brazo izquierdo y se desató la explosión de la pirotecnia. Rápidamente fue trasladado al Hospital Salaberry donde decidieron amputarle la mano por las graves heridas.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a medios locales, aún no se confirmó si quien encendió el explosivo fue la víctima o uno de sus compañeros. A su vez, indicaron que es probable que el adolescente no haya sabido que el uso correcto del mortero en prenderlo, dejarlo en el piso y alejarse varios metros.
Otro punto que está siendo investigado es de dónde obtuvieron la pirotecnia, dado que en Victoria hay una ordenanza que prohíbe su venta.

Operativo que no fue acatado
El jefe departamental de la Policía de la ciudad entrerriana, Martín Tello, explicó al medio El Once que habían organizado un operativo para que los UPD de cada escuela fueran en una zona conocida como la costanera baja. “Se habilitó para todos los estudiantes de las escuelas secundarias, pero todos organizaron previas en clubes y casas particulares”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Esperaba un trasplante hace dos años y su hermano le donó médula ósea: “Ya no me duele nada”
En ese sentido, relató que pudieron saber que los alumnos de 6° año del Osvaldo Magnasco caminaron hasta la plaza San Martín, a 20 cuadras de la costanera baja. “A las 3.20 comenzaron a descender, pero, previamente, hicieron paso por la Escuela Normal donde este adolescente sube a una de las rejas de la institución educativa y, se desconoce si alguien le da el mortero ya encendido o lo enciende él, pero la pirotecnia le explota en la mano”, precisó Tello.
Además de la pirotecnia, los policías secuestraron bebidas alcohólicas luego del accidente. En tanto, el menor debió recibir asistencia psicológica por lo ocurrido.