Ocho detenidos, entre ellos cinco gendarmes, están acusados de haber integrado una organización narco con ramificaciones en distintas provincias, la cual fue desarticulada en procedimientos desarrollados a mediados del año pasado.
De la investigación se desprende que la banda utilizaba un grupo de WhatsApp llamado “Los Peluches” con tutoriales en los que enseñaban cómo “embutir” la droga en los vehículos.
En los chats también impartían instrucciones respecto a cómo actuar ante los controles de Gendarmería. Explicaban los protocolos internos impartidos al personal de esa fuerza con lo cual ponían a los implicados en una posición ventajosa, reveló la fiscalía federal de Salta que tiene a su cargo la causa.
+ MIRÁ MÁS: Un menor de 14 años mató de un disparo a un delincuente que intentó ingresar a su casa
Los detenidos están vinculados con operativos en los que secuestraron más de 334 kilos de cocaína que eran transportados desde el norte del país. Operaban principalmente en esa región y en Buenos Aires, aunque no descartan que tuvieran nexos de orden trasnacional.
Las últimas detenciones fueron las de Jonathan Leonel Ostapowicz y el exgendarme Richar Ariel Delgado. Son dos comerciantes a los que arrestaron el 25 de febrero pasado en la ciudad de Posadas, en Misiones, como resultado de varios allanamientos en los que secuestraron tres vehículos de alta gama, más de 20 teléfonos celulares, nueve computadoras, armas, más de 16 millones de pesos, 1.800.000 guaraníes, 1.709 reales y poco más de 6.000 dólares.
Ambos quedaron imputados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores. Permanecen en prisión preventiva.

Richar Delgado, retirado de la fuerza de seguridad nacional, es hermano de un gendarme detenido en mayo del año pasado con más de 300 kilos de cocaína en una camioneta.
Los otros seis acusados son Diego Hernán Delgado (gendarme), Federico Rubén Batista (gendarme), Gabriel Osvaldo Ruiz Apaza, Francisco Agustín Flores (estaba por ingresar a Gendarmería), Adrián Emilio Escarlata (exgendarme) y Marlene Leonor Hañek.
El origen de la causa
La investigación inició el 19 de mayo de 2024 tras la detención del cabo Diego Delgado en la provincia de Salta. Circulaba a gran velocidad en VW Amarok rumbo a Buenos Aires.
“Vio el control del Escuadrón 45 pero detuvo su marcha metros más adelante y bajó las ventanillas para que sus colegas vieran su uniforme de gendarme y un bolso, también propio de esa fuerza, aparentemente, con la intención de relajar la atención de sus camaradas”, describió el fiscal federal Ricardo Toranzos.

Los uniformados revisaron igual el vehículo y descubrieron cajas de cartón con “ladrillos” con la droga. Transportaba más de 303 kilos de cocaína, carga valuada en 4.000 millones de pesos.
Toranzos sostuvo que la investigación avanzó y que, a partir de las pericias telefónicas y las tareas de campo, lograron interceptar el 26 de octubre en la ruta 34 un segundo transporte con más de 31 kilos de cocaína. El procedimiento se hizo en la localidad salteña de Rosario de la Frontera.
En el inicio del 2025 la causa continuó con la detención de los dos nuevos sospechosos.