• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Carne, droga y corrupción en la cárcel: las claves por las que sigue detenido el empresario Dagatti

Está acusado de liderar un asociación ilícita que ingresaba elementos prohibidos a establecimientos penitenciarios de Córdoba. El fiscal Gavier le dictó la prisión preventiva.

10 de marzo 2025, 22:25hs
alicio dagatti
Alicio Dagatti es acusado de integrar una asociación ilícita para ingresar elementos prohibidos a las cárceles.
Seguinos en Google

La detención del empresario Alicio Dagatti (60) se produjo en diciembre pasado en el marco de una causa por ingreso de celulares, drogas y alcohol a las cárceles de Córdoba a través de cargamentos de carne enviados desde uno de los frigoríficos de su propiedad.

Su situación hay que enmarcarla en la megainvestigación de corrupción en el Servicio Penitenciario provincial que en diciembre de 2023 derivó en la detención de la cúpula de ese organismo, entre ellos el jefe Juan María Bouvier.

El caso de Dagatti se originó cuando un camión proveedor de carne fue interceptado durante la Navidad de 2023 mientras ingresaba a Bouwer con estupefacientes, celulares y bebidas alcohólicas. Un año más tarde se ordenó la detención del empresario en Río Cuarto.

+ MIRÁ MÁS: Dos policías detenidos por un caso de abuso sexual en Berrotarán

Está imputado como jefe de una asociación ilícita y permanece arrestado junto a su hijo Ignacio Dagatti (29), el empleado Luis María Mina (48), el transportista Maximiliano Gastón Irusta (23) y el guardiacárcel Ramón Alexis Farías.

En Telenoche advirtieron que pese a estar preso, Dagatti siguió ganando licitaciones como proveedor de carne para el Servicio Penitenciario. El empresario es dueño de los frigoríficos Livorno, Arezzo y Agropecuaria Transur, además de varios medios de comunicación de Río Cuarto y presidente del club Estudiantes de esa ciudad.

+ VIDEO: las claves del caso Dagatti:

Video Placeholder

La semana pasada el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, dictó la prisión preventiva para los imputados. No obstante el abogado defensor de Dagatti, Matías Pueyrredón, le reclamó al Juzgado de Control la excarcelación de su cliente a partir de una resolución de la Cámara de Acusación que consideró nulas las actuaciones del momento de la detención.

Por su parte, Gavier aseguró en Mitre 810 que el empresario riocuartense encabezaba un “mecanismo muy bien aceitado” para el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel.

+ MIRÁ MÁS: “Empleados fantasma” en la Legislatura: 23 fueron contratados desde el 1 de diciembre, en pleno receso

El funcionario sostuvo que Dagatti se encargaba de reclutar, instruir y pagar cuantiosas sumas de dinero a empleados suyos y transportistas para llevar adelante las maniobras delictivas.

A su vez Gavier habló de la existencia de un “cogobierno” entre la organización del empresario y personal del Servicio Penitenciario. Para el fiscal, el ingreso de celulares era fundamental para la comisión de fraudes telefónicos mediante los llamados “call center tumberos”, mientras que la droga estaba destinada a ser comercializada intramuros.

Carne no apta

En la entrevista radial aseguró que a los camioneros les pagaban hasta un millón de pesos para entrar los elementos clandestinos a las cárceles. Por otra parte, manifestó que se “vendía y entregaba carne no apta para el consumo humano a los establecimientos carcelarios, falsificando certificados del Ministerio de Agricultura y falsificando documentación del Senasa”.

Desde la fiscalía advirtieron que la investigación continúa en pleno desarrollo. Días atrás La Voz informó nuevos allanamientos, uno de ellos en el frigorífico Livorno ubicado en Las Higueras.

Lo más leído

1

Una explosión causó graves daños en un departamento de Córdoba: el dramático rescate de un perro

2

Quedó firme la resolución de inimputable para el cordobés que mató a dos adolescentes

3

Clausuraron Malibú y Luzbelito, dos bares de Nueva Córdoba: los motivos

4

Día clave en el caso Agostina: indagan a Andreani y podrían levantar el secreto de sumario

5

Tragedia en Córdoba: investigan si un celular explotó en un auto y alertan por cargadores genéricos

Temas de la nota

Telenocheasociación ilícitaCárcelesCórdobadroga

Más notas sobre Actualidad

El accidente ocurrió en medio de intensas lluvias.

Dos hermanos murieron en un accidente entre un auto y un camión bajo intensas lluvias

El terrible hecho ocurrió en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

Discutió con su expareja en plena calle, le disparó a un hombre que quiso ayudarla y se quitó la vida

Fernando Artaza tenía 30 años y una hija de 5.

Presunto suicidio de un cordobés en Mendoza: su familia pide investigar a la novia policía

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos hermanos murieron en un accidente entre un auto y un camión bajo intensas lluvias
  • Discutió con su expareja en plena calle, le disparó a un hombre que quiso ayudarla y se quitó la vida
  • Presunto suicidio de un cordobés en Mendoza: su familia pide investigar a la novia policía
  • Occhiato cruzó a “los que se pusieron contentos” y reveló qué pasó con Messi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial