La acusación contra Néstor Soto por el crimen de Catalina Gutiérrez cambió este viernes. El fiscal Marcelo Sicardi propuso sustituir el agravante de alevosía por el de criminis causa, sin modificar el de violencia de género.
El Tribunal pidió un cuarto intermedio después de la declaración de los amigos de la víctima y el asesino y Sicardi sorprendió al plantear un “hecho diverso”. Para eso, pidió hablar con ambas partes antes de anunciarlo en la reanudación de la audiencia.
Qué significa que esté imputado por criminis causa
Hasta ahora, Néstor Soto estaba imputado por homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género, en concurso ideal. El primer término implicaba que había asegurado la comisión del delito al prender fuego el Renault Clio en el descampado de barrio Ampliación Kennedy.
+ MIRÁ MÁS: Las lesiones que tenía Soto el día después del crimen de Catalina
Sin embargo, con la modificación que contempla criminis causa el fiscal Marcelo Sicardi entiende que Soto mató a Catalina para ocultar el delito de haberla golpeado antes.
“En las circunstancias en las que estaba interactuando con Catalina Gutiérrez la golpea fuertemente. Frente a ese escenario de golpes viene luego la decisión de matarla para procurar su impunidad. ¿Cuál impunidad? La de los golpes que había causado en un momento de exaltación", explicó en la quinta audiencia.
Pese a caerse la figura de la alevosía, la condena máxima que puede recibir Néstor Soto sigue siendo la cadena perpetua, por el agravante de violencia de género (femicidio).
Pausa
El cambio de acusación contra Néstor Soto por el homicidio de Catalina Gutiérrez derivó en la suspensión del juicio. El Tribunal de la Cámara Undécima del Crimen determinó 24 horas de receso y el martes 18 retomará el proceso.
La abogada del detenido, Ángela Burgos Niño, había pedido una suspensión por 10 días alegando que tenía que preparar “una defensa acorde” a la modificación.
Sin embargo, el fiscal Sicardi sostuvo que esa cantidad de días era innecesaria debido a que no “surgirán más pruebas”. Por su parte, la querella sólo planteó la suspensión por el día lunes para retomar el martes 18, que fue finalmente lo que decidió el Tribunal.