• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Desagotaron por primera vez en la historia la laguna del Parque Sarmiento: así quedó tras la limpieza total

Las obras forman parte de un “masterplan dedicado a su saneamiento y mejora”, destacaron desde la Municipalidad de Córdoba. Las fotos con el trabajo finalizado.

15 de marzo 2025, 19:31hs
lago parque sarmiento
Así quedó el lago del Parque Sarmiento tras las tareas de saneamiento.
Seguinos en Google

La laguna del Parque Sarmiento muestra una imagen pocas veces vista después de haberse registrado el primer desagote de su historia para efectuar una limpieza total.

Desde la Municipalidad de Córdoba explicaron que el proceso de recuperación consistió en la ejecución de obras de desagüe, la restauración e instalación de bombas de aducción, dragado por etapas, limpieza y llenado.

Para la etapa final de limpieza se llevó a cabo un estudio de evaluación que contempló la calidad del líquido, la flora y fauna presentes, así como los niveles de contaminación, informaron las autoridades.

+ MIRÁ MÁS: Qué belleza: El Doce, testigo presencial del eclipse total de luna desde Mar Chiquita

Con las tareas finalizadas, el intendente Daniel Passerini destacó: “Acá el Estado no gasta, acá el Estado invierte. Y esta es una inversión que claramente ya muestra sus primeros dividendos para el bien de la ciudad de Córdoba”.

“Esta decisión y muchas otras, como la creación del Ente BioCórdoba, permitieron transformar el Parque Sarmiento y todo su entorno; poniendo a Córdoba en la vanguardia de una discusión hacia el futuro, respetando la historia y el patrimonio”, afirmó.

Así quedó el lago del Parque Sarmiento tras las tareas de saneamiento.
Así quedó el lago del Parque Sarmiento tras las tareas de saneamiento.

Las obras ejecutadas en el Parque Sarmiento forman parte de un “masterplan dedicado a su saneamiento y mejora”. Passerini a su vez reconoció que esto se desarrolló a partir de un trabajo conjunto con el gobernador Martín Llaryora y su antecesor, Juan Schiaretti.

Sistema de desagües

En los últimos años, y previo a su limpieza, se desarrolló un sistema de desagües para evitar su contaminación ante las lluvias, y una red que mantiene un flujo constante de ingreso y egreso de agua, que higieniza y evita la acumulación de algas, puntualizaron desde el Municipio.

Una vez finalizadas esas obras, pusieron en marcha la etapa final de limpieza de la laguna y la parquización de las costas.

Hace más de 100 años, el arquitecto Carlos Thays diseñó la laguna para que sea rellenada con agua de lluvia. Luego de varios estudios, y como primera medida, se debió ejecutar una obra de desagüe que eliminó el aporte de agua pluvial desde las calles que dan al sur del lago, las que arribaban con diferentes tipos de residuos que se depositaban en el espejo de agua.

Así quedó el lago del Parque Sarmiento tras las tareas de saneamiento.
Así quedó el lago del Parque Sarmiento tras las tareas de saneamiento.

Anulado el antiguo sistema de alimentación que ensuciaba la laguna, se realizaron dos perforaciones a 120 metros de profundidad, las cuales, junto a otra preexistente, permiten el ingreso de agua a través de bombas de aducción.

Además, se recuperó una antigua infraestructura abandonada y se concretaron otras obras para la instalación del riego por aspersión cuyo sistema utiliza el agua de desborde de la laguna que antes se perdía para el riego en el costado sur del Parque.

Con estas obras y gracias al constante flujo de ingreso y egreso de agua se mantiene la higiene de la laguna y se evita la acumulación de algas.

Así quedó el lago del Parque Sarmiento tras las tareas de saneamiento.
Así quedó el lago del Parque Sarmiento tras las tareas de saneamiento.

Lo más leído

1

“Tenía miedo”: revelaron los últimos mensajes de Tomás Orihuela y denuncian instigación al suicidio

2

Una nena de 14 años murió tras un ACV en un colegio de Córdoba: síntomas y frecuencia de casos en menores

Por Juliana Morales
3

Tras una pelea en público con su pareja apartaron al jefe de la Policía en Capital

4

Aumenta el peaje en Córdoba desde el viernes: cómo quedan los precios y los descuentos por pasadas

5

Video: un incendio destruyó una casa en Córdoba y dejó a un hombre con quemaduras graves

Temas de la nota

CórdobalagunasaneamientoMedio ambienteContaminación

Más notas sobre Actualidad

La Justicia de Villa Dolores dictó la condena.

Condenaron a un hombre de 60 años por abusar de una nena de su familia

Marcos Ariel García y Rocío Alvarito.

Discutió con su novio, cayó desde un segundo piso y murió: el impactante video que grabó minutos antes

Los restos del cazador fueron llevados hasta la costa por sus compañeros.

Cazaba con amigos y murió de un disparo en la cabeza arriba de un bote en el río Paraná

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Condenaron a un hombre de 60 años por abusar de una nena de su familia
  • Discutió con su novio, cayó desde un segundo piso y murió: el impactante video que grabó minutos antes
  • Cazaba con amigos y murió de un disparo en la cabeza arriba de un bote en el río Paraná
  • Dio a luz a su bebé en su casa y hubo un llamado desesperado al 107: cómo la socorrieron

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial